viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

En el marco de la 76 Asamblea de Naciones Unidas: Primera Dama sostendrá agenda migratoria en Nueva York

Nueva York. – La primera dama, Ana García de Hernández, acompañará al presidente Juan Orlando Hernández en su visita a Nueva York para participar en la septuagésima sexta (76°) Asamblea General de las Naciones Unidas y de forma paralela sostendrá una agenda enfocada en el tema migratorio.

La subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó este lunes que para el Gobierno de Honduras la agenda migratoria es prioridad, por lo cual, detalló, en las últimas semanas la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante encabezada por la esposa del mandatario ha visitado las fronteras sur, tanto de México como de los Estados Unidos, para conocer de cerca la crisis humanitaria que viven los migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos muchos hondureños que viajan de forma irregular.

La vicecanciller reveló que al cierre del año fiscal de EEUU más de 200.000 hondureños habían sido aprehendidos en la frontera sur y que han retornado al país unos 35.000 compatriotas, tanto desde México como de los EEUU.

La primera dama hondureña sostendrá en su agenda en Nueva York un encuentro bilateral con la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kelly Clements, al igual que con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nueva York.

“Mostraremos cuál es la situación actual de nuestros connacionales, pero también de los migrantes a nivel regional que cruzan por nuestro territorio, además de los diferentes proyectos de reinserción, reintegración y emprendimiento que impulsa el Gobierno de la República con el fin de ir disminuyendo el flujo de hondureños que se exponen en la ruta migratoria al viajar de manera irregular hacia los EEUU”, expresó la vicecanciller.

Honduras vela por proteger no sólo a migrantes hondureños, sino a aquellos inmigrantes que transitan por el territorio nacional.

“Debe haber responsabilidad compartida de los países en el tema migratorio y desde Naciones Unidas abordar cómo frenar el tráfico de personas. El Gobierno hondureño aboga por una migración regular, ordenada y segura y no exponiendo la vida de los connacionales”, finalizó Jerez.

Más leído