viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Escolares y docentes limpian escuelas para combatir el Zika

Labores se realizan en atención al estado de emergencia sanitaria declarado en Consejo de Ministros

Tegucigalpa. Cada centro educativo de Honduras debe permanecer limpio y sin criaderos del
zancudo transmisor del virus del Zika, al igual que otras enfermedades como el dengue y Chikungunya.
Es por ello que, en atención a las medidas de emergencia declaradas por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, este viernes 5 y sábado 6 de febrero se intensificarán las medidas de limpieza en centros escolares.
Se emitió un oficio para que los directores departamentales, distritales, municipales y coordinadores de salud ambiental de la Secretaría de Educación atiendan el llamado a nivel nacional.SALUD T

El Gobierno solicita que cada director de centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria realice la jornada de limpieza
y eliminación de criaderos de zancudo en sus predios y los alrededores, en conjunto con padres de familia, sus hijos y los docentes.
Además, entre las medidas de prevención se tiene contemplado que los docentes brinden charlas de información y prevención contra la enfermedad y asesoren a los padres de familia sobre la cultura de higiene que deben tener en sus hogares.
Recientemente, el Presidente Juan Orlando Hernández, comunicó en cadena nacional que el país emprende una lucha frontal contra el Zika, virus que está afectando a cientos de hondureños. Por tal razón, el sector educativo juega un papel fundamental en esta lucha.
El zancudo transmisor del Zika es el Aedes Aegypti, mismo que se cría en espacios donde hay acumulación de agua o rincones húmedos de las ciudades tropicales y los predios amplios como los de escuelas y colegios son sitios de común proliferación del mismo.
Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito. Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.
Se pide a los padres de familia utilizar repelente y vestir adecuadamente a los menores para que no contraigan el virus y por consiguiente no dejen de asistir a clases junto en su primer mes.

Conociendo el ZIKA

El Zika
Es un virus transmitido por mosquitos como el zancudo Aedes Aegyptis.

Síntomas
Fiebre no muy elevada, erupciones, ronchas o manchas rojas en la piel, conjuntivitis (ojos rojos, ardor y dolor)

Cómo prevenirlo
La mejor es destruir los criaderos de zancudos.
Yo puedo ayudar vaciando y tapando los recipientes que contengan agua, limpiando pilas y barriles para evitar que crezca la larva del zancudo y manteniendo limpias las casas y solares.
Además puedo usar repelentes de insectos, ropa que cubra todo el cuerpo, mosquiteros y colocar mallas metálicas en puertas y ventanas.

Microcefalia
En los países más afectados por el ZIKA se ha registrado un aumento en los casos de niños que nacen con microcefalia. La microcefalia hace que la cabeza del niño tenga un tamaño inferior debido al desarrollo anormal del cerebro. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.

La parálisis por el síndrome Guillain-Barré
Personas afectadas por el ZIKA han experimentado parálisis muscular al verse afectado el sistema nervioso. Personas de todas las edades pueden ser afectados. Los principales síntomas son
debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas. Si esta enfermedad se agrava puede conducir a un paro respiratorio y por ende, a la muerte.

Más leído