jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Están funcionando como triaje los Centros de Salud municipales de San Pedro Sula

San Pedro Sula.- Los 12 centros de salud municipales y los Macros Distritos de Salud Las Palmas y 6 de Mayo, este último en el sector Rivera Hernández, funcionan al cien por ciento en atención primaria y especializada, y también como centros de triajes.

A diario son miles los sampedranos e incluso vecinos de otros municipios que acuden a los centros de salud municipales en busca atención médica, y sobre todo ser atendidos ante la pandemia, pues estos centros de atención primaria y de especialización, desde el primer día de la emergencia han funcionado al cien por ciento como un triaje, teniendo un gran impacto al ser una respuesta rápida en la atención precisa y puntual que así lo requieren los ciudadanos.

Juan José Leiva, de la Dirección Municipal de la Salud, explicó que “como parte de la red de servicios de salud en San Pedro Sula, nosotros contamos con 12 unidades de atención primaria y dos Macros Distritos Municipales de Salud, y ahora se suma la Unidad Estabilizadora Municipal para Pacientes con Covid-19, ubicada en el Gimnasio Municipal.
Es una gran cantidad de vecinos que asisten a diario a las consultas, y son beneficiados con atención médica, diagnóstico puntual y con un tratamiento efectivo o una referencia a tiempo”.

Detalló que desde el primer semestre del año y abarcando la declaratoria de emergencia por la pandemia, ya suman más de 90 mil las personas que se han atendido tanto en los 12 centros de salud como en los macros distritos, sin contar con los vecinos beneficiados en la Unidad Estabilizadora.

“El alcalde muy preocupado por la salud de toda la población de San Pedro Sula, ha ordenado directamente que todas nuestras unidades de salud trabajen al 100, que les demos y apoyemos con todos los insumos y equipo necesario para reforzar nuestro sistema en salud municipal”, precisó Leiva tras recalcar que “estamos tratando de brindar la mejor atención que merecen los sampedranos”.

Están funcionando como triaje los Centros de Salud municipales de San Pedro Sula

Explicó que los 12 centros de salud municipales y los dos Macros Distritos Municipales de Salud, desde el día 1 han funcionado al 100% y dan servicio como triajes, pues en estos “evalúan, identifican, diagnostican y derivan a cualquier paciente que necesite una atención hospitalaria, pero el paciente que se identifica en su comunidad recibe su tratamiento y vigilancia puntual con las citas que les da el médico. Con los triajes y las actividades que tiene la Región Metropolitana, el alcalde también ha cooperado, teniendo un equipo que participa todos los días en las brigadas y que tiene un número considerable de médicos, enfermeras y microbiólogos para que en todos los barrios y colonias lleguen estos servicios de las brigadas y que podamos identificar a todos esos pacientes asintomáticos que son los que aumentan los casos”.

Puntualizó que en el caso de los Macros Distritos “tuvimos que dividir las zonas para poder atender tanto al paciente normal; a una mujer embarazada que quiere llevar su control normal, a un recién nacido que tiene que ser evaluado por el pediatra, y la zona de sintomáticos respiratorios donde se atiende a todo paciente con gripe, tos, fiebre y que pueda ser sospechoso de Covid-19. En ambos sitios, hay días en los cuales la cantidad de pacientes es la misma o mayor en la zona de sintomáticos respiratorios, aquí hacemos pruebas rápidas y hacemos la identificación del paciente, y si necesita el tratamiento se le da, y si requiere derivarse a un centro hospitalario, se traslada a los hospitales de la localidad”.

Para Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de la Secretaría de Salud, “es básicamente muy importante el apoyo de la alcaldía municipal, porque son centros que están trabajando de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, habiendo una captación e identificación de casos, lo cual viene a aliviar la presión que tenemos a nivel de otros centros de salud y triajes haciendo un correcto diagnóstico”.

Recalcó que “es un gran esfuerzo que hace tanto la Alcaldía Municipal como la Región de Salud para poder hacer la captación de pacientes en etapas iniciales y así evitar que lleguen a complicarse”.

“Todos los centros de salud tienen ese objetivo, hacer una contención a nivel primario para evitar que los pacientes lleguen a complicarse y que los centros hospitalarios estén llenos, entonces el objetivo es trabajar a primer nivel para poder captar casos”, dijo Villatoro tras destacar la importancia de los centros médicos municipales de atención primaria como especializada.

“Es fundamental el aporte que da la Alcaldía Municipal, aparte de todos los esfuerzos que hacen y el apoyo que nos están brindando como Región Metropolitana de Salud tanto en los macros distritos municipales y en los centros de salud municipales, así como reforzando los equipos de respuesta rápida que son fundamentales para la captación de casos a nivel comunitario”, señaló Villatoro.

Dato

Centros de Salud municipales y Macros Distritos:

1.-Centro de Salud Municipal 15 de Septiembre.
2.-Centro de Salud Municipal Chotepe.
3.-Centro de Salud Municipal Eben Ezer.
4.-Centro de Salud Municipal Gran Familia.
5.-Centro de Salud Municipal Lomas del Carmen.
6.-Centro de Salud Municipal Ocotillo.
7.-Centro de Salud Municipal Padre Claret.
8.-Centro de Salud Municipal Río Blanco.
9.-Centro de Salud Municipal Sabillón Cruz.
10.-Centro de Salud Municipal Sandoval Sorto.
11.-Centro de Salud Municipal Vida Nueva.
12.-Centro de Salud Municipal Zapotal.
13.-Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas.
14.-Macro Distrito Municipal de Salud 6 de Mayo.

Más leído