miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Expertos de la OEA visitarán el CN para conocer avances de las reformas electorales

Tegucigalpa.- Expertos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizarán una vivista al Congreso Nacional, entre el 25 y 29 de marzo, con el fin de proporcionar acompañamiento técnico en los proyectos de ley en materia de reformas electorales.

En ese sentido, la OEA emitió un comunicado en el que indica que “Durante la visita, los expertos se reunirán con el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con los miembros de las comisiones especiales que trabajan en las reformas electorales, además de otros actores políticos y sociales”.

La visita permitirá continuar con el apoyo que la Secretaría General de la OEA brindó al Congreso Nacional a fines del año 2017 – continúa el oficio-, etapa que culminó en el mes de diciembre con la entrega de una propuesta de reforma electoral.

A partir de la aprobación de la reforma constitucional que crea el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), “La organización confía que Honduras pueda avanzar en las reformas secundarias que permitan procesos electorales más justos, libres y transparentes”, cita la OEA.

La OEA inició el acompañamiento técnico a iniciativa del presidente Oliva, quien viajó a la sede de ese organismo en octubre del año pasado. Después, los expertos visitaron Honduras para dialogar con representantes de todos los sectores políticos y recoger insumos que dieron forma al documento entregado en diciembre.

CN BUSCA TERMINAR CUANTO ANTES LAS REFORMAS ELECTORALES

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó que las Comisiones Especiales Multipartidarias para dictaminar la Ley Procesal Electoral del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), las reformas al nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), formarán parte de esa reunión con la OEA.

Será una mesa de diálogo técnica encabezada por el jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral de la OEA, Cristóbal Fernández – indicó Rivera Callejas-, aparte la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), traen otros expertos para un seminario.

“Las comisiones nos estaremos reuniendo con la OEA para poder terminar cuanto antes las reformas al RNP, TJE y la Ley Procesal Electoral y la Ley del CNE”, explicó el congresista.

Asimismo, declaró que existe una preocupación por el tiempo para tratar esos temas, pero que sin embargo como diputados “Estamos muy entusiasmados porque le daremos una nueva Ley Electoral a Honduras”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitó que en las próximas elecciones haya proporcionalidad cociente para unificar – agregó Rivera Callejas-, pero se debe preguntar a los partidos políticos cómo quieren ellos.

“Si seguimos con el sistema actual, el más votado en la mayoría simple de las internas y cociente o proporcional en las elecciones generales, o cambiamos ambas, este es un tema que se debe de discutir con las comisiones especiales”, detalló el diputado nacionalista.

Asimismo, dijo que la OEA viene la próxima semana para ayudarnos con estas reformas electorales, ellos estarán visitando al Congreso Nacional del 25 al 29 de marzo”.

Más leído