jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Familiares de privados de libertad de El Pozo I y II ya podrán visitarlos

La visita de los parientes es parte del proceso de rehabilitación y reinserción de los privados de libertad quienes hasta ahora se mantenían comunicados por medio de cartas.

Tegucigalpa. –  Entre abrazos, aplausos, lágrimas y plegarias a Dios, familiares de los privados de libertad recluidos en las cárceles de máxima seguridadEl Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso respectivamente, celebraron la noticia que el fin de semana podrán reunirse con sus parientes encarcelados por la comisión de diferentes delitos.

Según autoridades de gobierno estas personas agradecieron por haber permitido que sus esposo, padre e hijo se hallan desintoxicado de drogas y alcohol, y mostraron su gratitud a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) por la atención que reciben en las cárceles.

Y es que en los centros penales en que estaban recluidos, consumían drogas, bebidas alcohólicas y tenían acceso a armas de fuego, actualmente estos privados de libertad han logrado desintoxicar sus cuerpos de estas sustancias y asimismo se puso fin a sus actividades delictivas desde los centros penales logrando reducir la incidencia delictiva en el país.

Desde el momento en que fueron trasladados desde diferentes centros penales por seguir ordenando crimines de impacto, masacres y extorsiones, entre otros delitos, los privados de libertar se han mantenido en comunicación con su familia por medio de cartas, las cuales primero eran analizadas por personal de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTI) y luego entregadas a sus parientes.

El Pozo

La abogada Rosa Irene Gudiel, directora del Instituto Nacional Penitenciario, explicó a los familiares bajo que términos se realizaran las visitas y las reglas que deben cumplir: no ingresar alimentos con la intención de que sus parientes los lleven a sus celdas porque no será posible, las mujeres no lucir joyas, ni zapatos de plataforma, y de manera general nadie debe vestir camisas color: azul, verde, anaranjado y gris, entre otras normas establecidas en el Reglamento de Visita.

Así mismo se les dijo que al momento de ingresar al centro penal deben mantener el orden y les pidió aconsejar a sus familiares para que mantengan su buen comportamiento al interior del centro penal donde permanecen recluidos para evitar que sean objeto de sanciones como la suspensión de la visita entre otras acciones que pueden tomar las autoridades.

“Queremos agradecerles por permitirnos que miremos a nuestros familiares y les prometemos portarnos bien y mantener el orden al momento de entrar al centro penal”, fueron las palabras de una de las féminas que participaron en la reunión. Al ser consultada sobre el horario, la directora del INP les dijo que el tiempo será regulado para garantizar que todos los privados de libertad puedan recibir la visita de sus familiares, ya que todos tienen la misma necesidad de saber cómo está su familia y poder verlos y dialogar con ellos.

La visita a las cárceles de máxima seguridad se realizará a partir del sábado para todas las personas que hayan realizado el trámite para obtener su carnet, mismo que permanecerá en el centro penitenciario, es de uso personal e intransferible. El INP ha emitido al menos 800 carnets para familiares de los privados de libertad.

El pasado domingo, el Instituto Nacional Penitenciario anunció el cumplimiento del Reglamento de Visita a partir del sábado 23 de septiembre para los privados de libertad recluidos en los establecimientos penitenciarios de máxima seguridad, es así que se coordinan acciones con los directores de estos centros penales y con representantes de los familiares de los reclusos.

De importancia

El Reglamento de Visita fue aprobado en el 2016, siendo publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 27 de octubre del mismo año y el cual está siendo aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario. En este reglamento se establecen los requisitos que debe cumplir cada visitante.
También indica los días en que se realizará la visita y las prohibiciones para los visitantes.

Más leído