viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Félix Villanueva dio nombres al MP sobre altos mandos

La pasarela de altos funcionarios de la Policía Nacional, como los directores, subdirectores de la Policía Nacional y ministros comenzó ayer ante el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), siendo las primeras comparecencias las del actual director de la Policía, el general Félix Villanueva y el exdirector Ramón Sabillón.

Las versiones de los dos funcionarios policiales fueron de extrema importancia para las investigaciones, sin embargo, según lo informado al diario capitalino LA TRIBUNA, las declaraciones de Villanueva serán de suma importancia para emprender acciones penales contra exaltos mandos de la Policía Nacional. Al punto que se informó por parte de una fuente de entero crédito, que “las acusaciones realizadas por Villanueva sacudirán los altos mandos de las anteriores cúpulas”.

La Fiscalía realizó el citatorio a los dos altos oficiales para que aportaran información sobre el informe publicado por el diario estadounidense The New York Times, en el que se menciona a varios oficiales como los autores del crimen del zar antidrogas, Julián Arístides González.

Fuente de entero crédito reveló que peritos expertos realizaron prueba caligráfica al director, para confirmar la veracidad de todos los documentos que fueron secuestrados en Casamata y en la Secretaría de Seguridad. Villanueva hizo revelaciones, que servirán al ente operador, para indagar con mayor rapidez y presentar así requerimientos fiscales contra miembros de la Policía, tanto activos como suspendidos.

El director de la Policía brindó un listado de nombres de exaltos mandos jerarcas policiales, que tuvieron acceso al informe y conocieron quiénes cometieron el crimen, pero no actuaron.

El exdirector de la Policía declaró en calidad de testigo ante la Agencia Técnica de Investigación.

El exdirector de la Policía declaró en calidad de testigo ante la Agencia Técnica de Investigación.

“Dio nombres de personas que serán citadas, las declaraciones son reveladoras. Ligó datos que están mencionados en las publicaciones del NYT”.

Se espera que con los datos brindados por el director de la Policía Nacional sean presentados varios requerimientos fiscales en los próximos días por parte de fiscales expertos en temas de estructuras criminales de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida.

A Villanueva le tomó declaraciones el propio director de la ATIC, Ricardo Castro, con un grupo de expertos peritos y fiscales que llevan el caso, la indagación comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana y culminó a las 1:30 de la tarde.

SABILLÓN

Entre tanto, el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, fue llamado a declarar como testigo a la ATIC, donde por espacio de tres horas declaró hechos que tienen que ver con sus últimas declaraciones ante los medios de comunicación, en torno a la existencia de dos carteles que apoyan supuestamente al Partido Nacional y al Partido Liberal.

A su ingreso a la Agencia, Sabillón refirió que “he sido llamado como testigo al Ministerio Público y vamos a ver lo que ellos requieren y estamos en la disposición de hacer aporte sobre todo en los crímenes. Si alguna probabilidad hay, pues es un reto para toda la sociedad y todo el sistema de aplicación de justicia”.

Para el exdirector de la Policía “el problema no es citarme como testigo, sino el hecho de hacerlo público. Como testigo esto me expone a mí y fomenta la impunidad; yo creo que deben cambiar esas prácticas y el Ministerio Público (MP) debe revisar esas políticas”, al tiempo que consideró que es necesario y “es un reto esclarecer los crímenes de Arístides González, Alfredo Landaverde y la compañera Berta Cáceres”.

El desfile de funcionarios policiales, como ministros, exministros y exdirectores continuará hoy en la Fiscalía del Estado.

El desfile de funcionarios policiales, como ministros, exministros y exdirectores continuará hoy en la Fiscalía del Estado.

Los citatorios continuarán hoy, tanto en la ATIC como en la Fiscalía, donde según trascendió estarán llegando ministros, ex viceministros y exdirectores de la Policía Nacional.

Para el caso, ayer el apoderado legal del exministro, Óscar Álvarez, informó a los medios, extra cámara, que por su condición de diputado podrán decidir el lugar y la fecha donde le deberá ser tomada la declaración.

Se informó que entre los citados por la Fiscalía también deberán llegar los nueve generales que están al frente de la Policía Nacional y de quienes ya la Comisión de Reestructuración y Reforma de la Policía Nacional solicitó información al MP, Fiscalía, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Los nueve generales son Félix Villanueva, Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, Ricardo Ramírez del Cid, Ramón Sabillón Pineda, Elder Madrid Guerra, Javier Leopoldo Flores Milla, Quintín Antonio Juárez García, José Leandro Osorio Santos y Héctor Iván Mejía Velásquez.

El diario capitalino LA TRIBUNA conoció que la Fiscalía en la actualidad está comprobando la veracidad del informe presentado por el NYT, ya que muchas personas, entre ellos el exdirector Sabillón han indicado que es falso.

Más leído