martes, marzo 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

San Pedro Sula. – Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

Por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández firmaron el acuerdo la designada presidencial María Antonia Rivera y el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.

El acuerdo fue firmado en el marco de una reunión del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula.

El ministro Ayala apuntó que para el manejo óptimo de las represas y una adecuada gobernanza hídrica de las cuencas y subcuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa se debe considerar una instancia a nivel regional en la cual participe el Consejo Regional y su mesa temática regional de agua para brindar su sostenibilidad.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Empresarios comprometidos

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, apuntó que “los empresarios estamos comprometidos y estamos aquí presentes para asegurarnos de que lo que ha sucedido en el Valle de Sula, donde la población más vulnerable ha sido afectada, no vuelva a pasar”.

“Que la designada presidencial y ministros estén aquí presentes significa que están dando la cara para buscar la solución que se necesita. Y definitivamente ocupamos al Gobierno de parte nuestra”, dijo.

“Hoy no solo debemos salir de aquí con el compromiso del Gobierno, sino que también con mensajes de esperanza para ese pueblo que no ha podido regresar a sus casas, que aún están en los albergues”, añadió.

Asimismo, Canahuati hizo un llamado al sector empresarial a brindar el apoyo para que “la población vea la maquinaria en las calles trabajando y de esta manera se den cuenta que son importantes para nosotros”.

“Como empresario se los digo hoy: no vamos a parar hasta que se haga lo que tengamos que hacer para reducir la vulnerabilidad en el Valle de Sula que representa el 50% del producto interno bruto del país”, señaló.

“Lo vamos a hacer de una forma desinteresada porque aquí vivimos, nacimos y moriremos. Designada presidencial, ministros, cuenten con la empresa privada porque hoy más que nunca los hondureños necesitamos tomar decisiones que nos permitan resolver grandes problemas que impiden el progreso y el bienestar de nuestra nación”, indicó Canahuati.

Gobierno apoya proyectos

La designada presidencial María Antonia Rivera enfatizó que “el presidente tiene la mejor intención de apoyar estos proyectos”.

“Antes de esta reunión hablé con él. Me dijo que estaba listo y en esta resolución agreguemos que de inmediato se decrete prioridad nacional la construcción de las represas, además con mecanismo de control de inundaciones”, agregó Rivera.

También dijo que “esto no solo va a beneficiar a la población sino que también al sector agrícola y demás”.

“Agreguemos el punto de la reforestación y mi firma, porque tengo un compromiso como sampedrana. El Valle de Sula necesita un cambio y el presidente está listo, pero esto no depende solo del presidente, sino que de todos nosotros porque este país es de todos”, manifestó Rivera.

“El Valle de Sula es prioridad porque el 85% del desarrollo económico depende de esta zona”, enfatizó.

Más leído