jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno asegura que invertirá más de 56.000 millones de lempiras en infraestructura en 2020-2021

Tegucigalpa.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández presentó un plan de inversiones sin precedentes por 56.570,75 millones de lempiras en infraestructura en tres rubros, que se ejecutará en 2020-2021 y que vendrá a generar un cambio dramático en el desarrollo del país con beneficios como generación de empleo.

El plan, que tendrá un amplio beneficio social y económico para la población hondureña, fue presentado por Honduras Invest en un evento al que asistieron el presidente Hernández, funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, financiadores, empresarios y representantes de la sociedad civil organizada.

Tres grandes áreas

Las tres grandes áreas de inversión son infraestructura vial, infraestructura productiva e infraestructura de servicios sociales, indicó el director ejecutivo de Honduras Invest, Marco Bográn, al presentar el plan en el evento realizado Casa Presidencial.

Detalló que la inversión destinada a infraestructura vial es de 41.720,75 millones de lempiras, que representa el 73,7 %; para infraestructura productiva es de 11.767,5 millones de lempiras, que representan el 20,8 %, y para infraestructura de servicios sociales 3.082,5 millones de lempiras, que significan el 5,4 %.

Añadió que el 45 % de la inversión será con fondos nacionales; el 18,1% con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fideicomiso de BAC; el 16,2 %, del Banco Mundial (BM); el 13,4 %, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el 4,5% BCIE, y el resto del concesionario y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Beneficios para el pueblo hondureño

En infraestructura vial, “todo el pueblo hondureño se va a ver beneficiado, afortunadamente, porque estamos hablando de inversiones en carreteras a nivel nacional; vamos a pavimentar todos los accesos a las cabeceras que no estén pavimentados, a rehabilitar todos los corredores estratégicos que estén pendientes, como el Occidente, Turístico y de Danlí”, dijo Bográn.

Además, resaltó el proyecto Siglo XXI, de San Pedro Sula, que beneficiará a más 800.000 habitantes de la zona norte del país con la construcción de 24 obras que se realizan mediante concesión y que serán traspasados a la municipalidad de esa ciudad en 2029.

Bográn añadió que en infraestructura productiva “vamos a construir cosechadoras de agua, brindar asistencia técnica a nivel nacional con proyectos en el Corredor Seco a través de Comrural”, entre otros proyectos.

“Y finalmente atenderemos la infraestructura social, que son servicios sociales en hospitales”, indicó.

“Ahora estamos trabajando en la remodelación y reconstrucción de los 22 quirófanos del Hospital Escuela y estamos próximos a iniciar la construcción del Hospital de Trauma en Tegucigalpa y el Hospital del Sur en Choluteca”, anunció.

Cambio dramático

El presidente Hernández dijo que “esta es una cosa extraordinaria” y manifestó a los participantes en el acto de presentación que “ustedes deberían de estar igual de emocionados que yo; este es un cambio dramático en el país”.

Recordó que “cuando yo tomé la decisión de cerrar el Fondo Vial le decía en ese momento al coordinador general de Gobierno: ‘¿Cómo hacemos para convencer a estos de Honduras Invest para que nos agarren todo esto?'”.

“Y yo sé que algunos del consejo directivo tenían sus dudas, pero yo sabía que a esas metodologías y buenas prácticas teníamos que sacarles provecho y en ese sentido, si solo hablamos de la parte vial, es una obra monumental la que está en construcción”, subrayó.

“Y hoy les digo a los ingenieros que me criticaron por el cierre del Fondo Vial: ahora tenemos más dinero, hay más resultados, y no es un tema de instituciones, es de personas”, enfatizó el gobernante.

“Esto es sólido, pero queremos que sea tan sólido; por eso lo mandaremos al Congreso Nacional para que ya quede un flujo autónomo de financiamiento porque a todo lo que vamos a hacer necesitamos garantizarle mantenimiento; es una enorme inversión”, dijo Hernández refiriéndose a un convenio tripartito con BAC que será enviado al Legislativo.

“Lo que yo he podido ver en infraestructura productiva con Comrural es impresionante”, dijo jefe de Estado.

“El impacto que hemos tenido en el Corredor Seco es impresionante. Tenemos una transformación de vida que estoy seguro que lo vendrán a replicar de otras naciones”, vaticinó Hernández.

Obras con transparencia

“En infraestructura”, agregó el gobernante, “quiero pedirle públicamente a Honduras Invest que en todo este proceso acompañen la metodología de CoST (Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción), para todos aquellos que pasan denigrando al país diciendo que los procesos que hacemos no son los adecuados”.

“Eso significa transparencia”, dijo el mandatario, y cualquier otra iniciativa de transparencia bienvenida sea.

El presidente Hernández expresó su preocupación porque “ahora existe una nueva categoría de noticias, no solamente la falsa; hay gente en la mañana que goza dando noticias depresivas. Quieren inyectarle al país esa depresión, y contra eso tenemos que luchar también”.

“Hay gente que está dedicada 24/7 a atacar la economía y a trastocar nuestros valores. No significa negar los problemas, los problemas hay que señalarlos para resolverlos, pero es necesaria la actitud positiva en el país”, recalcó el presidente.

El mandatario agradeció a los cooperantes internacionales que han hecho una realidad la nueva historia en infraestructura del país, que aseguró seguirá creciendo, y recalcó que en “este momento Honduras tiene mayor capacidad de pago que nunca”.

Más leído