martes, marzo 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno de EEUU hace entrega del Premio “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural” a la Asociación Copán

https://www.diunsa.hn/?gclid=Cj0KCQiAm5ycBhCXARIsAPldzoVlOfiB5DyrVXKFvseNYomx7Ie31byIlWL8Kfy01oDFSUpHR7IBJAEaAhTVEALw_wcBTegucigalpa. – La Embajadora de los Estados Unidos de América, Laura Dogu hizo entrega del premio “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural” (AFCP por sus siglas en inglés) a la Asociación Copán para la ejecución del proyecto “Conservación del Templo Rosalila del siglo VI en el Sitio Maya de Copán”.

Gobierno de EEUU hace entrega del Premio “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural” a la Asociación Copán

Este premio, por un monto total de US$358,840, es la más alta subvención que se ha entregado hasta la fecha en Honduras. Estos fondos serán utilizados por la Asociación Copán en la preservación del templo Rosalila y para promover el cuidado sostenible del sitio a través de una campaña educativa que enfatiza la protección de la cuenca del Río Copán, así como la comprensión del impacto del cambio climático en los sitios del patrimonio cultural.

El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural permite a los Estados Unidos demostrar su respeto por la cultura hondureña, fortalecer la resiliencia al cambio climático, impulsar la economía, y afianzar alianzas con instituciones y organizaciones dedicadas a la preservación de la herencia cultural. El AFCP fue establecido por el Congreso de EE.UU. en 2001 para apoyar proyectos para preservar edificios históricos, sitios arqueológicos, objetos etnográficos, pinturas, manuscritos, idiomas indígenas y otras formas de herencia y expresión cultural tradicional.

Gobierno de EEUU hace entrega del Premio “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural” a la Asociación Copán

Desde sus inicios, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) ha apoyado más de 1,110 proyectos AFCP en todo el mundo, incluidas 11 subvenciones previas de AFCP otorgadas a proyectos en Honduras entre 2001 al 2020:

  1. Conservación del Retablo Mayor de la Catedral de Comayagua del siglo XVIII, 2020. Fondos otorgados: $190,027.
  2. Conservación del Retablo del Santísimo Sacramento de la Catedral de Comayagua de mediados del siglo XVII, 2019. Fondos otorgados: $80,000.
  3. Conservación del Retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVIII en la Catedral de Comayagua, 2015. Fondos otorgados: $65,850.
  4. Conservación de Objetos Etnográficos del Siglo XVIII en la Colección de la Catedral de Comayagua, 2012. Fondos otorgados: $41.000.
  5. Preservación del Patrimonio Cultural en Comayagua y Santa Rosa de Copán, 2008. Fondos otorgados: $31,288.
  6. Desarrollo de Cerro Palenque: Circuito Cultural Costa Norte-Santa Bárbara, 2007. Fondos otorgados: $30,000.
  7. Preservación del Sitio Arqueológico de Curruste, 2006. Fondos otorgados: $30,000.
  8. Protección y Desarrollo del Itinerario Cultural de Arte Rupestre de Honduras, 2005. Fondos otorgados: $30,000.
  9. La Voz e Imagen del Pueblo Indígena y Garífuna de Honduras, 2004. Fondos otorgados:

$21.000.

  1. Formación de Maestros Tawahka, 2002. Fondos otorgados: $18,920.
  2. Rescatemos Nuestras Raíces Culturales Enseñando la Lengua Garífuna, 2001. Fondos otorgados: $15,000.

Gobierno de EEUU hace entrega del Premio “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural” a la Asociación Copán

El premio fue entregado por la Embajadora Dogu en una ceremonia realizada en el Museo de la Escultura Maya, que contó con la presencia del alcalde de Copán Ruinas Lisandro Mauricio Arias; los miembros de la Asociación Copán, Ricardo Agurcia, Manuel Cuevas y Elisandro Garza; y Martha Patricia Cardona en representación del IHAH.

En su visita a la zona, la Embajadora Dogu se reunió con autoridades locales, organizaciones e inversionistas estadounidenses. Además de visitar sitios de interés en Copán Ruinas, como el Museo Infantil Casa K’inich y Macaw Mountain.

Más leído