sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno garantiza que trabajadores de la salud públicos y privados serán los primeros inmunizados contra covid-19

Tegucigalpa. – “Queremos asegurarles a todos los miembros del personal de salud, sea que trabajen con el Estado, en instituciones de Gobierno o privadas, que no importa dónde trabajen, van a ser los primeros en ser atendidos con la vacunación” contra la covid-19, afirmó este miércoles el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Tras una reunión con autoridades de las secretarías de Salud y de Finanzas; de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), y los miembros de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el mandatario reiteró que el sistema de seguridad social y la Secretaría de Salud son un solo equipo, como Estado.

Actualmente las autoridades de Salud y del IHSS armonizan planes de vacunación y garantizan que los trabajadores de la salud serán los primeros en ser vacunados contra la covid-19.

Según lo anunciado por las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, son 80.000 personas las que integran este grupo de trabajadores de la salud de los sectores público y no público e independiente.

El gobernante dijo que debido a que el mecanismo de adquisición va en paralelo, la vacuna que venga primero, ya sea la del mecanismo Covax o la del IHSS, siempre se va a atender al personal de salud en primer lugar.

Asimismo, como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno para reforzar las acciones contra la pandemia, mañana se realizará un segundo despliegue masivo de las brigadas médicas a nivel nacional.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que el despliegue se iniciará interviniendo las cabeceras municipales.

“Más de 4.000 trabajadores de la Secretaría de Salud, a través de las brigadas médicas, estarán haciendo una visita de casa a casa para hacer trabajos puntuales; primero, hacer la captación temprana de pacientes con sintomatología o asintomáticos, y también haciendo las pruebas diagnósticas y tomando decisiones sobre la situación de cada paciente”, indicó la ministra.

En ese sentido, la funcionaria pidió a la población hondureña toda la colaboración para recibir a los brigadistas, abriendo las puertas y sometiéndose a estas evaluaciones.

De interés:

– Los trabajadores de la salud del sector privado, donde también se incluye al personal de salud independiente, debe censarse a través de la página web que habilitó la Secretaría de Salud: http://salud.gob.hn/site/index.php/censo-es.

– El personal médico en primera línea a inmunizar incluye médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería, microbiólogos, odontólogos, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos, técnicos de laboratorio, radiología, terapia física, estudiantes del área de la salud (internado rotatorio, servicio social y post grados) y otros estudiantes que estén prestando servicios en los establecimientos de salud, así como personal de apoyo y administrativo.

Más leído