jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno pide a hondureños no emprender viaje a EEUU de manera irregular porque ya empezó proceso de expulsión inmediata

Tegucigalpa. – La Cancillería de la República hizo este jueves un llamado a todos los hondureños que han emprendido el viaje hacia Estados Unidos, o tienen como meta realizarlo, que desistan en sus intenciones porque en los últimos días cambió la política migratoria de ese país del norte y ahora están retornando a los migrantes bajo una figura de expulsión inmediata.

El mensaje de alerta fue emitido este jueves por la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, quien forma parte de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante y aseguró que siguen de cerca el curso de los acontecimientos en las fronteras de Estados Unidos, México y Guatemala con los migrantes hondureños.

“La situación migratoria cada día es más compleja, y ahora bajo una figura de expulsión inmediata están retornando de manera expedita a los migrantes hacia sus países de origen”, manifestó Jerez.

Según la funcionaria, Honduras tiene protocolos establecidos con México y Guatemala para que los migrantes puedan retornar de manera digna, pero en este momento ese esquema no está funcionando porque están llevando a las personas a las fronteras inmediatas para ejecutar la figura de expulsión.

El protocolo implica que, por ejemplo, los migrantes hondureños puedan volver a su país por la Aduana de Corinto porque a menos de una hora se encuentra en Omoa un Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), en el que se asiste a las personas para que puedan volver a sus hogares en condiciones dignas.

Llegó grupo sin previo aviso

Sin embargo, expuso que este jueves llegó a Honduras, sin previo aviso, un grupo de 78 migrantes -entre ellos algunos haitianos- que fueron expulsados de Estados Unidos, México y Guatemala.

A ese grupo, en lugar de ser remitido a Corinto, lo trasladaron a la Aduana de Agua Caliente, y eso representa un viaje de regreso mucho más largo para los compatriotas.

“A la gente que realiza el viaje y llega a la frontera la están retornando de manera inmediata, y ya no se está haciendo ningún tipo de trámites en las fronteras”, aseguró Jerez.

Añadió que a los migrantes que se expulsa Estados Unidos los traslada a Villa Hermosa y Tapachula, en México, país que, por su parte los traslada a un área inhóspita colindante con El Petén, en Guatemala.

Se incrementó índice de muertes

Por otra parte, la funcionaria también dijo que preocupan los índices de muerte que se están presentando, en la actualidad, en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Según la vicecanciller, en 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió 320 solicitudes de repatriación de fallecidos; empero, solo en los 8 meses que van de 2021 esa cifra ya suma la cantidad de 322 requerimientos de apoyo por parte de familiares que perdieron a sus seres queridos en el peligroso viaje.

“El llamado que se hace a los hondureños es que desistan de realizar el viaje, que no formen parte de ese movimiento irregular migratorio, porque ahora los están retornando de manera rápida a la frontera más cercana, hasta que llegan a su país de origen, mediante un proceso peligroso, porque no se están cumpliendo los procesos de retorno seguro y ordenado”, aseveró Jerez.

Viaje a la frontera de México

De igual manera, la vicecanciller adelantó que en el mes de septiembre la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, podría realizar un viaje a las fronteras de México y Guatemala para constatar que se respetan los derechos de los migrantes.

En la gira, se solicitaría el apoyo de los países en tránsito para que se reinicien los protocolos que se han implementado por años, que cumplen con el respeto a los derechos humanos y garantizan un retorno seguro y digno para los connacionales.

Hace cuatro semanas, la primera dama, en compañía de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, efectuó un viaje por la frontera sur de Estados Unidos para profundizar en las causas que provocan los masivos flujos migratorios, así como para comprobar que se respetan los derechos de las personas que realizan la penosa travesía.

Más leído