martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Grupo Folclórico “Raíces Hondureñas USA” promoverá la Marca Honduras en EEUU

La canción insignia de Marca Honduras será el atractivo principal en las giras de este grupo de danza.

Washington D.C.- La Marca Honduras ofreció recientemente el primer taller sobre folklore al Grupo Folklórico Raíces Hondureñas USA, compuesto por 35 hondureños residentes en los Estados Unidos.

El taller fue impartido por el director del Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca, Johann Seren Castillo, quien durante cuatro días estuvo enseñándole al grupo nuevos conocimientos sobre manejo de escenario, expresión facial y corporal, técnicas de enseñanza, de tal forma que puedan sentir y trasmitir ese sentimiento y el orgullo de ser hondureños a través de la danza.

Seren Castillo enfatizó su enseñanza en la canción Honduras Somos Para Ti y en Wendeti Nagaira, danza compuesta por el artista nacional Manu Martínez, baile que será insignia en las diferentes presentaciones del grupo en ese país del norte.

 

Asimismo, Seren Castillo ofreció extensa charlas teóricas sobre la historia y evolución  de la danza folclórica hondureña, así como la corrección y montaje de un gran número de danzas folklóricas, lo que según el director de Raíces Hondureñas USA, Roger  Flores, enriquecerá cada una de sus presentaciones.

Flores manifestó su agradecimiento a la Marca Honduras por hacer a Raíces Hondureñas USA parte de su familia; “hemos recibido una gran cantidad de información que vendrá a enriquecer nuestras presentaciones, ya que de ahora en adelante será parte de nuestro espectáculo”.

Indicó que pese a que se han establecido en ese país ellos han tratado de mantener vivo ese sentimiento de hondureños y como tal se sienten orgullosos de llevar y mostrar la cultura en cada una de sus presentaciones. 

Grupo Folclórico Raíces Hondureñas US 2

El director de Oro Lenca manifestó que “me siento realmente orgulloso de ser parte de este movimiento que hace historia para el arte y el folklore de nuestro país; esta es la primera vez en toda mi vida que veo cómo se impulsa el folklore  fuera de nuestras fronteras y ser parte de este proceso es maravilloso”.

Esto ha sido una  experiencia única, pues sirvió para motivar e inyectar nuevas ideas a tan reconocido grupo que durante mucho tiempo ha visto con dificultad el hecho de conseguir la información necesaria, para continuar con la tarea de proyectar nuestro folklore en tierras norteamericanas, indicó Seren Castillo.

El taller concluyó con una presentación y una conferencia al cuerpo diplomático de Honduras en Washington y un gran número de compatriotas asistentes al evento donde se mostró parte del producto obtenido a través del taller.

 

También se firmó el convenio que acredita a Raíces Hondureñas como el primer aliado estratégico de Marca Honduras en Estados Unisdos; al final del evento, Roger Flores, director de este prestigioso grupo, entregó en nombre de todos sus miembros un reconocimiento al maestro Serén Castillo y a Marca Honduras. 

La importancia final de la enseñanza y aprendizaje del grupo Raíces Honduras USA es que de ahora en adelante promoverán el país en cada una de sus presentaciones, lo que según expresaron es motivo de mucho orgullo como hondureños. 

Raíces Hondureñas en USA es el primer grupo folklórico de hondureños voluntarios en el área de Washington, conformado en 2011 para rescatar y promover nuestros valores culturales.

Más leído