viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández llega a Glasgow para exponer en la Cumbre de Líderes Mundiales COP26 el Plan de Reconstrucción Nacional

Glasgow, Escocia. – El presidente Juan Orlando Hernández arribó este domingo a Glasgow, Escocia, para participar en la Conferencia de Naciones Sobre el Cambio Climático COP26, con el propósito de buscar el apoyo internacional para la construcción masiva de represas que permitirán una solución definitiva a los problemas de inundaciones, sequía y generación de energía eléctrica en el país.

El mandatario llegó a Glasgow en compañía de la primera dama, Ana García de Hernández, y su comitiva, quienes fueron recibidos por el embajador de Honduras ante el Reino Unido, Iván Romero Martínez.

Ya se encuentran en Glasgow los titulares de Energía, Roberto Ordóñez, y de MiAmbiente, Liliam Rivera, quienes participan en la apertura de reuniones de la COP26 este domingo.

El lunes inicia la Cumbre de Líderes Mundiales, en la que se harán cita mandatarios, jefes de Estado y de Gobierno y representantes de organizaciones ambientales de 200 países.

 

Más Fondos Verdes para Honduras

Con mayor énfasis, Hernández abogará por la obtención de más recursos a través de los Fondos Verdes del Clima como una urgencia mundial y en especial de los países de la región que afrontan directamente las consecuencias del cambio climático, principalmente Honduras.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo expondrá este lunes ante la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (C0P26) el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible impulsado por el Gobierno luego del paso devastador de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Honduras sufrió el embate de esos dos fenómenos naturales en menos de 15 días.

En la zona del Valle de Sula, que fue la más afectada, más de 300.000 familias perdieron sus casas y enseres, además de resultar perjudicados negocios, industrias y la producción del campo.

En ese contexto, el jefe de Estado hondureño responsablemente formuló un decreto de emergencia en la que se contempla la planificación para la construcción de represas en distintas regiones del país con el propósito de contener el agua y evitar inundaciones, asegurar producción en el campo (seguridad alimentaria), producir energía eléctrica y generar empleo.

Este Plan de Construcción de Represas trascenderá gobiernos, por lo que la visión del presidente Hernández es que se puedan iniciar la edificación cuanto antes, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la COP26 y el respaldo económico de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El mundo está en deuda con Honduras y con la región centroamericana. Nosotros no producimos lo que genera el cambio climático, pero somos la principal víctima”, señaló el titular del Ejecutivo.

“Esa ha sido mi postura siempre y la llevo nuevamente allá (COP26 en Glasgow) para que los famosos Fondos Verdes del Clima se puedan invertir en el Plan de Construcción de Represas para contener inundaciones, producción en tiempo de sequía y para generación de energía eléctrica”, resaltó.

Hernández llega a Glasgow para exponer en la Cumbre de Líderes Mundiales COP26 el Plan de Reconstrucción Nacional

Respuestas para Honduras

El presidente Hernández sostendrá el lunes, antes de su disertación en la COP26, una reunión bilateral con la ministra de Estado del Reino Unido para América y Europa, Wendy Morton, con el fin de agradecer el apoyo con el desplazamiento de un barco de la marina en atención a la emergencia de Eta y Iota.

Asimismo, Hernández se reunirá con el director general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, con el objetivo de analizar temas de cooperación, pues es la única organización que regula los asuntos del mar y colabora con la Dirección General de Marina Mercante.

Después de su exposición, el jefe de Estado se reunirá con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, con la finalidad de poder buscar más y nuevas oportunidades laborales y de estudio para hondureños, así como reafirmar las relaciones de cooperación y hermandad entre ambas naciones.

Para finalizar la agenda de trabajo de ese día, el titular del Ejecutivo se reunirá con el primer ministro de Eslovenia y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Janez Jansa, con la finalidad de buscar el acceso de fondos para proyectos en materia de cambio climático, además de solicitar el acceso a Fondos para la Democracia y Derechos Humanos.

El martes, el presidente Hernández sostendrá una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que además estarán presentes otros mandatarios que forman parte del bloque conciliador AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe), con la finalidad de mostrar una apertura a que los compromisos de reducción de emisiones apliquen a países desarrollados y en desarrollo, y comprometida con objetivos menos contenciosos de adaptación climático.

Posteriormente, el jefe de Gobierno sostendrá una reunión bilateral con la directora de la División de América Latina y El Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri.

Asimismo, la primera dama, Ana García de Hernández, se reunirá el martes con las cónyuges de jefes de Estado y de Gobierno que integran el Mecanismo ALMA y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para finalizar la agenda de trabajo durante la COP26, el presidente de la República se reunirá el martes con el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Yannick Glemarec, encuentro del que se espera el mayor respaldo para Honduras en la ejecución del Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible.

Más leído