martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras promueve modelos innovadores de abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales

San Pedro Sula.- Con el fin de mejorar y que sean más los hondureños que tengan acceso al vital liquido como lo es el agua, este día se realizó el lanzamiento del programa “Modelos de intervención en agua y saneamiento para la zona rural dispersa en Honduras”,  en el cual AquaFun realizará una inversión de 525 mil dólares, con el objetivo de elaborar lineamientos para definir modelos de intervención en agua y saneamiento en zonas rurales dispersas con base a experiencias existentes y lecciones que se deriven de los proyectos pilotos desarrollados.

El programa mejorara el acceso a servicios de agua potable y saneamiento a 1,860 personas de los municipios de Chinda en Santa Barbará, El Negrito en Yoro y San Antonio de Cortés a través de la implementación de soluciones tecnológicas sostenibles.

Mirna Liévano de Marques, Representante del BID en Honduras.
Mirna Liévano de Marques, Representante del BID en Honduras.

Mirna Liévano de Marques, Representante del BID en Honduras expresó que el Fondo AquaFun promueve todos los servicios de infraestructura y uno de ellos es el agua, en dicho proyecto hay varios socios cooperantes como ser Fundación PepsiCo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), el Gobierno de Suiza a través de su Agencia de Cooperación al desarrollo (COSUDE) y Secretariado para Asuntos Económico (SECO) y el Ministerio de Finanzas de Austria.

“Son ellos quienes han financiado este estudio en el que se han seleccionado tres municipios que son: Chinda en Santa Barbará, El Negrito en Yoro y San Antonio de Cortés, quienes están comprometidos en el tema del agua, ya que estos sectores que menos atención recibe desde el punto de vista de políticas públicas” explico la Representante del BID en Honduras.

La Representante del BID en Honduras detalló que en este programa piloto en su primera etapa se han beneficiado a más de 18,000 personas.

water-for-people-bid-honduras-idecoas-3

Tupac Mejía, Director de Water for People en Honduras indico que si bien los niveles de acceso a agua y saneamiento han incrementado notablemente en las últimas décadas – del 73% en 1990 al 90% en el 2013 para agua, y del 48% en 1990 al 80% en el 2013 para saneamiento, según datos de WHO/UNICEF – los retos en el sector son aún importantes.

“Aproximadamente 800.000 hondureños no gozan de servicios de agua mejorada y 1,6 millones no disponen de servicios mejorados de saneamiento. La mayor parte de esta población que no está adecuadamente servida se encuentra en las zonas rurales del país, principalmente en las zonas rurales dispersas” detalló Mejía.

Abner Mendoza, Alcalde de San Antonio de Cortés, dijo que para garantizar el futuro de este recurso, se necesita que  todos participen en el cuidado del agua.

“Podemos aportar con nuestro grano de arena tomando algunas medidas dentro y fuera  del hogar y promoviendo su cuidado a través del internet y con nuestras familias y conocidos; y, así reducir nuestros propios impactos”, señalo el edil.

Abner Mendoza, Alcalde de San Antonio de Cortés.
Abner Mendoza, Alcalde de San Antonio de Cortés.

El programa realizará un diagnóstico de las experiencias existentes en las diversas zonas rurales dispersas en Honduras. Estas experiencias servirán para definir modelos de intervención para el abastecimiento de agua potable y saneamiento, que serán validados con los actores claves del sector para que formen parte de la política sectorial del país. Los resultados serán socializados a toda la población para compartir los aprendizajes y seguir avanzado hacia una Honduras donde todos tengan acceso a un servicio seguro y sostenible de agua y saneamiento.

Gerardo Diaz de León, Representante de PepsiCo.
Gerardo Diaz de León, Representante de PepsiCo.

El programa se financia con 525 mil dólares provenientes de AquaFun y 45,316 mil dólares provenientes de la agencia ejecutora del programa, Water for People y prevé su cierre para febrero de 2019. El proyecto será ejecutado en estrecha colaboración con el Gobierno de Honduras, a través de su Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), como el ente responsable para definir y promover los modelos de intervención en agua y saneamiento en el país.

Francisco Amador, regidor de la Municipalidad de El Negrito, Yoro, una de las comunidades beneficiadas.
Francisco Amador, regidor de la Municipalidad de El Negrito, Yoro, una de las comunidades beneficiadas.
Rpresentantes de las juntas de aguas de El Negrito, Yoro, junto al regidor Francisco Amador.
Rpresentantes de las juntas de aguas de El Negrito, Yoro, junto al regidor Francisco Amador.

Más leído