INFOP y AHM consolidan alianza para capacitar trabajadores del sector textil-maquilador

INFOP y AHM consolidan alianza para capacitar trabajadores del sector textil-maquilador

San Pedro Sula. – El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato y Mario Canahuati, Presidente Junta Directiva Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), suscribieron este día un convenio para unificar esfuerzos encaminados a promover la capacitación para desarrollar competencias laborales e incrementar la productividad y competitividad de la mano de obra del sector textil-maquilador hondureño.

INFOP y AHM consolidan alianza para capacitar trabajadores del sector textil-maquilador

El convenio suscito número veintidós, desde el 2001 viene beneficiando a los trabajadores de la maquila, sus familiares y personas en situación de desempleo, promoviendo la capacitación para desarrollar competencias laborales en condiciones adecuadas de trabajo, desarrollo de valores humanos, incremento de la productividad, competitividad, calidad y eficiencia.

El director ejecutivo del INFOP, Fredis Cerrato, durante el programa expuso que “tiene la visión de refundar y reestructurar la institución con el objetivo de fortalecer la formación técnica profesional de los hondureños, que serán beneficiados a través de este convenio”.

Según el presidente de la Junta Directiva de la AHM, Mario Canahuati, como sector industrial y productivo “vemos la capacitación como una herramienta fundamental para desarrollar y fortalecer las habilidades de los trabajadores para la vida y también técnicas, asegurar su estabilidad laboral, generar valor agregado en sus trabajos y hogares, mejorar sus ingresos y promover mayor movilidad social”.

INFOP y AHM consolidan alianza para capacitar trabajadores del sector textil-maquilador

Durante 21 años ininterrumpidos, el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad, PROCINCO, en alianza con INFOP, ha brindado 405,614 horas de capacitación a través de 43,000 cursos que han recibido los más de 816 mil participantes durante este tiempo. Cabe resaltar que estos logros se han obtenido gracias al apoyo tripartito que se ha fomentado entre el INFOP, AHM y las empresas beneficiarias.

La oferta formativa que ofrece PROCINCO, previamente acreditada por INFOP, cuenta con una cartera de 267 cursos en temas relacionados a la Productividad y Mejora Continua; Seguridad y Salud Ocupacional; el área Administrativa y Humanística; Legislación y Cumplimiento Social y Emprendimiento. Con ese último tema, se busca apoyar a los trabajadores, sus familiares y miembros de las comunidades donde opera la industria a generar oportunidades e ingresos adicionales para su núcleo familiar, lo que contribuye también a prevenir la migración irregular. 

 

Asimismo con el INFOP, el Proyecto “Creando Mi Futuro Aquí” de USAID y esta Asociación trabajaremos un proyecto piloto para el fortalecimiento del Programa de Formación Técnica de última generación, con el propósito de generar y mantener puestos de trabajo calificados y desarrollar recurso humano que se requiere en la industria textilera e hilandera del país.

Sin lugar a dudas, la alianza entre el INFOP y la AHM, ha permitido el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores de la industria textil- maquiladora, su productividad y generación de ingresos, potenciando la capacidad productiva de la fuerza laboral y haciendo de Honduras un país más competitivo en este sector.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *