miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

JOH anuncia que va por la reelección presidencial

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, oficializó hoy su candidatura a la reelección por el Partido Nacional para los comicios generales del año próximo.

‘A los amigos de mi partido, al pueblo hondureño en general, hoy quiero hacer público que he tomado la decisión de aceptar ser el candidato’, declaró en una conferencia de prensa Hernández, acompañado por su familia.

Asimismo, se comprometió a llevar el proceso con altura y respeto, y recordó al Congreso Nacional la necesidad de reglamentar la reelección, por un solo mandato consecutivo, según la propuesta de su partido.

Aunque la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2015 dejó abierta la posibilidad, pese al rechazo de la oposición que encontró en esa decisión un acto deliberado para favorecer a Hernández.

El mandatario, no obstante, justificó que a su gobierno, iniciado el 27 de enero de 2014 para un período de cuatro años, le queda mucho por hacer, tras buscar el aumento de las inversiones en el país, la generación de empleos y el enfrentamiento contra la corrupción y la violencia.

Antes producirse esta nominación, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, anunció que si Hernández contendía en los comicios, él también se postulará para frenar su intención ‘continuista’.

Zelaya es coordinador general del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que días atrás efectuó elecciones internas para escoger a sus autoridades, antes de definir en marzo de 2017 sus candidatos para los comicios generales de noviembre de ese año.

Además de la máxima jefatura del Gobierno, en dichas elecciones los diez partidos del país contenderán por los cargos de tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes; así como 298 alcaldes, igual número de vicealcaldes y dos mil 120 regidurías.

Más leído