jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Juramentada la Comisión Nacional de Seguimiento del Sector Agrícola en el marco del TLC con EEUU

Tegucigalpa. – La designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, instaló y juramentó este miércoles a la Comisión Nacional de Seguimiento que revisará los efectos de la liberación en el comercio de productos agrícolas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre La República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA).

La actividad se desarrolló de manera presencial y virtual, con la participación de representantes del sector agrícola, así como de autoridades gubernamentales.

Por parte del Gobierno de Honduras, integran la comisión el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de la SDE, David Alvarado, así como el subsecretario de Agricultura y Ganadería, David Wainwright.

También la integran el subdirector de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Orlin Ramírez, así como la jefa de la Sección de Acuerdos y Convenios Internacionales de la Administración Aduanera de Honduras, Cristina Zeledón.

Mientras tanto, de los sectores productivos se incluyó a Gustavo Valdivia, (productor bovino); Jenny Martínez, de la agroindustria; Carmen García, de los productores de lácteos, así como Vany López, de los lácteos a nivel agroindustrial.

Del sector porcino se contará con la participación de Edgardo Leiva y Sergio Moreno; los productores avícolas tendrán a Juan Raudales y David Iraheta, mientras que del sector maíz estarán Dulio Medina y Juan José Cruz, y del arroz, los productores Enmanuel Girón y Jason Hawit.

Análisis de productividad

“La Secretaría de Desarrollo Económico, mediante Acuerdo Ministerial determinó establecer la Comisión Nacional de Seguimiento a la Comisión de Revisión Agrícola del RD-CAFTA”, explicó la designada presidencial María Antonia Rivera, ministra encargada de la SDE.

Explicó que en base al artículo 3-18 del Libre Tratado se instaló el Consejo Nacional del sector agrícola, apicultores, porcicultores, bovino, maíz y arroz, que son los sectores que tienen en 2025 una liberación arancelaria.

Según Rivera, la comisión también estará integrada por el sector Gobierno, para hacer un análisis de productividad, por región y el tema del arancel.

Rivera dijo que es vital que los hondureños se preocupen por consumir lo hecho en Honduras para permitir el crecimiento de la economía local y permitir a los productores nacionales ampliar sus cosechas o las producciones locales.

Aseveró que uno de los puntos que favorecerá el crecimiento económico de los sectores productivos es el esquema Agrocrédito a 5 %, porque permitirá que los pequeños y medianos productores tengan acceso a un financiamiento blando, con amplio periodo de gracia y asistencia técnica.

Juramentación de la comisión

Rivera también se refirió a la instalación y juramentación de la comisión que establecerá por Honduras sus posiciones relacionadas con el tema agrícola y la liberación de aranceles.

“Este día, dando seguimiento a este acuerdo, estamos instalando y a la vez juramentando la comisión que será la encargada de definir la posición de Honduras en las mesas de discusiones, de la Comisión de Revisión Agrícola encargada de evaluar los efectos del proceso de liberación comercial bajo el TLC RD-CAFTA”, amplió Rivera.

Explicó que la misma estará conformada por representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, la Administración Aduanera de Honduras y miembros del sector productivo nacional, quienes de manera conjunta revisarán la implementación del Tratado en lo relacionado con el comercio de mercancías agrícolas.

Más leído