jueves, marzo 28, 2024

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La UTH en Harvard

El éxito de una Organización y de las personas depende de las decisiones que se vayan tomando. Y una de las decisiones más importantes que la UTH ha tomado es la incorporación de la Metodología de Casos Harvard en sus Programas Académicos desde hace 7 años.

La efectividad de esta metodología está comprobada desde sus inicios en 1920 en la Universidad más prestigiosa del Mundo: la Universidad de Harvard. En 1870 Christopher Columbus Langdell, profesor de la Universidad de Harvard, empezó a enseñar leyes haciendo que los estudiantes leyeran casos en lugar de leer libros de texto. Pero fue hasta principios del s. XX que se formalizó y se adoptó bajo una estructura bien definida bajo el término “Case System”. El método pretendía que los alumnos buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran.

¿Por qué es tan efectivo este Método en el proceso de enseñanza/aprendizaje? Porque toma casos de Empresas que han lidiado con problemas, retos y desafíos. Algunas de ellas salieron hacia adelante con mucho esfuerzo y acertadas estrategias, pero otras fracasaron en su intento. Tomar esos hechos, analizarlos, discutirlos, yendo de lo general hacia lo particular, hasta llegar a una o varias conclusiones, es la clave del éxito en la implementación de esta metodología.

El aprendizaje para los estudiantes es significativo porque es participativo, desarrollando sus criterios y capacidad de análisis. El conocimiento lo generan los mismos estudiantes y por eso tiene gran aceptación entre ellos, ya que lo consideran un método activo, no pasivo ni dogmático, que les requiere más esfuerzo pero resulta ser más formativo que los sistemas tradicionales.

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Para los profesores el método de discusión de casos tiene el estímulo de entender problemas desde diversos ángulos, de centrarse en la curiosidad de una pregunta en lugar de una respuesta ya conocida, proceso en el que el Profesor no solo enseña, sino también aprende.

El método de discusión de casos ha sido cultivado y utilizado por las más prestigiosas Universidades del mundo, tanto en pregrado como Maestría. El método es particularmente útil para desarrollar el criterio de los estudiantes, más que para proporcionarles conocimientos, y para fortalecer sus propios procesos de análisis, más que ejercer su capacidad de memorizar.

Pero para implementarla, es necesario recibir la formación adecuada sobre la estructura y las diversas técnicas que un docente puede y debe aplicar en el aula de clases con sus estudiantes.

Cada año, la UTH organiza Seminarios de Capacitación para sus Catedráticos. Este año 2016 la UTH, en un renovado esfuerzo, ha tenido entre sus destacados conferencistas al Dr. John Ickis, Profesor Titular de INCAE, y al Dr. William Ellet, reconocido Facilitador Internacional del Método de Casos por Harvard Business Publishing, ambos con Doctorado en la Universidad de Harvard.

Estos talleres han brindado una extraordinaria oportunidad a los catedráticos de UTH para profundizar en la metodología de la discusión de casos y mejorar sus habilidades para implementar la discusión acertada en las asignaturas que imparten.

A mediados de noviembre, 3 de nuestros Catedráticos han participado en el Seminario Internacional sobre Metodología de Casos en Harvard Business School: Zully Flores, Catedrática de UTH en el Campus La Ceiba, Sergio Díaz, Catedrático en el Campus de San Pedro Sula, y José Jesús Mora, Director Académico.

Además del aprendizaje de nuevas técnicas para implementar de forma efectiva la Metodología de Estudio de Casos, fue una oportunidad valiosa para establecer contacto para intercambios académicos con Conferencistas de HarvardUniversity, Clark University de Estados Unidos, Universidad Panamericana, de México y Universidad de la Sabana, de Colombia.

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