jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Llega al país lote de 187.200 dosis de AstraZeneca para continuar vacunando a la población

Tegucigalpa. – Honduras recibió este sábado un lote de 187.200 dosis de vacuna de AstraZeneca, las cuales fueron donadas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar con el proceso de inoculación de la población contra la covid-19.

Con esta entrega de vacunas, el Gobierno proyecta llegar a más compatriotas para ser vacunados contra la covid-19 con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Durante el recibimiento de los fármacos, el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, indicó que se están superando los 2 millones de dosis de vacunas que han llegado a Honduras.

“Esto tiene un proceso de vacunación y es muy probable que en este siguiente mes empecemos a alcanzar casi el millón de personas inmunizadas con las dos dosis”, vaticinó.

El llamado

Sin embargo, el funcionario señaló que el estar vacunando no significa que las personas puedan dejar de lado las medidas de bioseguridad.

“Si bien es cierto que tenemos la afluencia más grande de vacunas que hemos tenido hasta el momento, tenemos otra realidad: es que también es el momento en el que los triajes y hospitales los tenemos más congestionados”, apuntó.

Informó que desde ayer viernes y hoy sábado se ha ampliado la capacidad en los centros de triaje de Tegucigalpa, ciudad que actualmente es el epicentro de la pandemia en el país.

Madero agregó que de igual forma se está ampliando el número de camas en los hospitales en todo el país.

Solidaridad internacional

La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, agradeció la solidaridad internacional por hacer posible todas las donaciones a través del mecanismo Covax.

“Quiero hacer un agradecimiento especial al Gobierno de los Estados Unidos por esa importante donación que recibimos recientemente de 1,5 millones de dosis, con las cuales nosotros hemos avanzado mucho ya a nivel nacional aplicando esas dosis”, acotó.

La funcionaria del Ejecutivo adelantó que a partir de la próxima y las siguientes semanas se estarán recibiendo lotes importantes de vacunas de Pfizer, las cuales son producto de la negociación bilateral entre Honduras y la casa farmacéutica.

Recordó que uno de los grupos priorizados es el personal de salud, el cual ya cuenta con su esquema de vacunación completo.

“Eso nos contenta porque nosotros ya estamos viendo los resultados; durante la aplicación de estas dosis, no hemos tenido una baja en el personal de Salud”, puntualizó.

Otros grupos priorizados son los del sector turismo, personas con discapacidad, adultos mayores de 50 años, productores, locatarios de los mercados y transportistas.

Sexta entrega

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, indicó que esta es la sexta entrega de vacunas contra la covid-19 realizada por el mecanismo Covax.

Detalló que se ha entregado un total de 2.158.040 dosis de vacuna a Honduras por medio del mecanismo Covax, con lo cual se alcanza el 54,5% de la dotación total de dosis de vacunas para cubrir al 20% de la población total de Honduras, es decir, a 1 millón 981.000 personas. 

“Se lucha porque el 20% de la población más vulnerable del mundo sea vacunada durante este año. Una meta muy difícil, pero alcanzable por medio de la solidaridad”, destacó.

“Tengo confianza de que vamos a avanzar en el esquema de vacunación en Honduras”, resaltó Huerta.

Para concluir, exhortó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad para frenar la propagación del virus de la covid-19.

Más leído