jaremar2

Maquiladores gradúan primera promoción de la Academia de Programación

Maquiladores gradúan primera promoción de la Academia de Programación

San Pedro Sula.- La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) realizó este martes los actos de graduación de la primera Academia de Programación donde  30 jóvenes recibieron su correspondiente título como programadores calificados en el sector textil-maquilador de acuerdo a las exigencias del mercado actual y manejando el lenguaje de programación que usan las empresas afiliadas.

Esta primera promoción de egresados está compuesta de jóvenes hondureños provenientes de  familias de escasos recursos económicos que viven en zonas vulnerables y quienes próximamente se estarán insertando al mercado laboral para comenzar a desenvolverse profesionalmente, aportando de esa forma a la economía de sus familias, sus comunidades y del país.

Para la implementación de esta Academia, la AHM realizó alianzas con socios estratégicos entre diferentes organizaciones que trabajan en temas relacionados, logrando convenios de cooperación con el Programa GÉNESIS de la Fundación para el Desarrollo de Honduras, financiado por USAID y el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, BI-DSS Technology y del Programa Presidencial Con Chamba Vivís Mejor, con una inversión de más de 4.1 millones de lempiras.

Cabe destacr que este beneficio es totalmente gratuito para los jóvenes beneficiarios de la academia, quienes fueron seleccionados a través de los centros de alcance del Programa Génesis de FUNADEH, financiado por USAID, quienes durante este proceso de búsqueda visitaron institutos públicos y privados localizados en las zonas de intervención en los municipios de San Pedro Sula y Choloma.

Asimismo, para asegurar la presencia y culminación del proceso de formación, los jóvenes recibieron durante este periodo un incentivo económico que les permitía cubrir sus gastos de movilización y alimentación cada vez que llegaban a clases en las instalaciones de la academia ubicadas en la Asociación Hondureña de Maquiladores. De esa forma se logró un buen desempeño, disciplina y responsabilidad por parte de ellos hasta el último día.

El entrenamiento y capacitación que recibieron por parte del Programa PROCINCO de la AHM, con el financiamiento del INFOP, fue impartido por la empresa BI-DSS Technology, mismo que consistió en 388 horas de formación teórica-practica que les permitió convertirse en Especialistas en Desarrollo de Software. De igual manera, los jóvenes también tuvieron la oportunidad de desarrollar otras habilidades, mediante entrenamiento en temas como: inteligencia emocional, trabajo en equipo, autoestima, relaciones interpersonales, entre otros.

Este es el inicio de una nueva era en la formación de nuestra juventud que con la visión a futuro que siempre ha tenido la AHM no dudamos le cambiará la vida a cientos de jóvenes que por no tener oportunidades para adquirir conocimiento que les garantice su futuro, ahora a través de este proyecto lograrán cumplir sus sueños.

La Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, consecuente con su visión hacia el futuro y considerando la necesidad de programadores calificados en el sector textil-maquilador que reúnan las exigencias del mercado actual y que manejen los lenguajes de programación que usan sus empresas afiliadas, creó la primera Academia de Programación integrada por jóvenes de escasos recursos económicos para que tengan acceso de forma gratuita a los conocimientos que en esta área de la tecnología requiere el país.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *