viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Marlon Escoto comparece hoy en el Congreso Nacional por alfabetización

El titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, comparecerá este martes ante el Congreso Nacional para explicar el proceso de alfabetización.

El funcionario fue citado por el Poder Legislativo, luego que se produjeran constantes manifestaciones en algunos centros educativos en contra de esa medida. El funcionario llegará en horas de la tarde al hemiciclo, donde será entrevistado por los diputados que conforman la Comisión Educativa.

Escoto denunció que las protestas de los estudiantes son dirigidas por entes ajenos al sistema de enseñanza público. Culpó directamente al congresista de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, de  instar a los estudiantes a mantener las tomas.

“Hay dos mil centros de educación en Honduras que están alfabetizando, mil son privados y novecientos son públicos, excepto los problemas que tuvimos en tres colegios de Tegucigalpa, diez de San Pedro Sula y algunos colegios en Choloma y Villanueva”, indicó.

Aseveró que los alumnos firmaron un acta para continuar con el proceso y sorpresivamente, horas después, se tomaron los colegios. Marlon Escoto manifestó que ha sido contundente al explicar las razones de la alfabetización.

El pasado 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, el magisterio demandó la cancelación del programa, el cual calificaron como una represión. Los estudiantes argumentan que la alfabetización les genera a los padres de familia gastos económicos adicionales.

El 29 de abril varios policías resultaron heridos durante un enfrentamiento con los alumnos del Instituto Jesús Milla Selva. Además se reportó la captura de algunos estudiantes que exigen se cancele la alfabetización como requisito para graduarse.

Más leído