sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Mas de 14 mil maestros serán beneficiados con alivio de deudas en primeras dos etapas

Tegucigalpa.- Más de 14.500 maestros altamente endeudados serán beneficiados en los dos primeros ciclos del Programa de Alivio de Deudas que promueve el presidente Juan Orlando Hernández a través del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El programa cuenta con 1.600 millones de lempiras para atender a los docentes que tienen problemas financieros y a finales de la próxima semana habrá erogado más de 300 millones de lempiras para beneficiar a unos 600 maestros, de 3.527 previstos para la primera etapa.

Los docentes que serán beneficiados en esta primera etapa son aquellos que reciben menos de 2.000 lempiras de su salario debido a las deducciones por las deudas que tienen.

“Lo que estamos haciendo es un acto de justicia con miles de maestros que tienen que arreglárselas para sobrevivir con 1.000, 900 y hasta 500 lempiras”, porque el resto del salario es para pagar préstamos, señaló el presidente Hernández en su momento.

El esquema concentra las deudas en un solo acreedor (el Inprema) y les permite a los docentes recibir más ingresos de su salario y, a la vez, tener menos preocupaciones y carga emocional.

Karen Banegas, con 17 años de ejercer la docencia y que actualmente imparte clases en la Escuela Japón de la colonia El Hogar, de Tegucigalpa, consideró el programa como un hecho “verídico, totalmente verídico, y permite que uno pueda tener un aumento de sueldo luego de hacer el proceso”.

“Yo recibía menos de 1.000 lempiras, pero ahora tendré un cheque de más de 3.000 lempiras; solo haré un pago, pagaré menos intereses y ya me bajó esa presión de saber que tengo una deuda alta con varios acreedores”, dijo Banegas.

Añadió que no pudo sacar un valor más alto porque tiene un préstamo hipotecario, pero instó a todos sus colegas para que realicen el trámite, “porque Inprema muestra interés por ayudar y hasta nos conceden un trato personalizado”.

“¿Qué docente no tiene endeudada hasta su vida? Este programa es una gran ayuda para salir de deudas”, manifestó Banegas.

Desembolso inicial de 300 millones

La integrante del Directorio de Especialistas del Inprema, Alejandra López, informó que se ha contactado ya a 2.500 docentes, de los 3.527 que se tiene como meta asistir en la primera etapa, y hasta el momento hay documentados más de 600 casos de maestros que recibirán valores para saldar sus deudas.

Expuso López que en los 600 casos registrados se erogarán más de 300 millones de lempiras, por tarde a finales de la semana próxima.

Para la tercera semana de agosto se espera que el Programa de Alivio de Deuda haya contactado a docentes con problemas de deudas de los 18 departamentos del país, aunque los maestros pueden ya acudir a las oficinas del Inprema y gestionar su trámite sin cita previa y sin tener que esperar que las comisiones de esa institución lleguen a sus municipios.

Para atender a la totalidad de los docentes se han presupuestado 1.600 millones de lempiras, indicó, aclarando que los 300 millones erogados hasta la fecha comprenden el primer grupo de maestros que ya formalizaron su esquema crediticio con el Inprema.

En septiembre próximo se iniciará el proceso de atención para el grupo de docentes que reciben hasta 5.000 lempiras de salario recortado por las deudas, para luego pasar al tercer grupo, de los que perciben más de 5.000 lempiras.

López explicó que en ese segundo grupo de docentes por atender hay identificados unos 11.000 maestros, sin contar con los maestros jubilados y los que tienen un salario neto mayor a los 5.000 lempiras, que se atenderán luego.

La desinformación

La respuesta del docente al Programa de Alivio de Deuda ha sido muy buena, según López, aunque lamentó que algunos colegios magisteriales generaron un proceso de desinformación contra esa iniciativa.

“Algunos sectores se han dedicado a decirles a los docentes que si sacan el préstamos con nosotros se les va a bloquear por 10 años y eso no es cierto”, porque el objetivo es que puedan mejorar su condición económica y que eso les permita optar a la compra de un terreno o de una vivienda, afirmó López.

También refirió que los docentes que se dedican a otras actividades y necesitan contar con disponibilidad económica también pueden acudir, porque lo que se busca es que la persona pueda contar con opciones y mejorar sus ingresos, pero con estabilidad y educación financiera.

Más leído