lunes, marzo 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Mauricio Oliva nombra comisión que definirá proceso de elección de magistrados

Tegucigalpa – El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró este de martes una Comisión Multipartidaria que deberá proponer un método de elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

La sesión de este martes duró menos de cinco minutos y se volvió a convocar para el miércoles por la tarde.

La Comisión es integrada por todos los jefes de bancada de los partidos representados en la Cámara, a excepción de Doris Gutiérrez del Pinu-SD y Edwin Pavón de Unificación Democrática (UD).

 

Integran la Comisión Especial: Mario Pérez (PN), Gabriela Núñez (PL), Ana Joselina Fortín (PAC), Jenny Murillo (Independiente), Augusto Cruz Asensio (DC) y Manuel Zelaya (Libre).

Tras la efímera sesión parlamentaria de esta tarde, Oliva convocó para una reunión el miércoles a una hora por confirmar.

Los diputados de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) llevaron “chachas” y se esposaron como protesta a las amenazas que los que hagan público su voto en la elección de magistrados enfrentar penas de cárcel de entre seis y 12 años.

 

El jefe del Legislativo, Mauricio Oliva, recordó que la Constitución ordena que al no existir consenso en la votación pública para elegir a los magistrados, se ordena ir a un proceso secreto, algo inédito en la historia política hondureña.

Refirió que como este proceso es inédito necesita ser reglamentado, por lo que la Comisión Legislativa presentará un anteproyecto de decreto consensuado para que el pleno de diputados pueda votar en la elección de magistrados.

“Ayer yo refería que no podemos aplaudir el hecho que no elegir una Corte, porque no es que perdieron los que intentaron, ganaron los que están ahorita, no la vieja Corte… no votaron en contra de la Corte nueva, lo hicieron a favor de la vieja”, exteriorizó.

 

Oliva criticó al Partido Libre por -según él- tratar de interrumpir el orden constitucional, “y voy a ir más allá, hay algunos grupos que no quisieron un consenso porque parece están pagando cuentas de campaña a sectores empresariales que están queriendo poner su representante en la Corte Suprema de Justicia”.

Aunque no se atrevió a mencionar plazos fatales para la elección de los 15 magistrados a la Corte de Justicia, apuntó que se tomarán el tiempo que sea necesario.

Tomado de Proceso digital

Más leído