martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Mesa Intersectorial de Salud reactiva la lucha contra el dengue

San Pedro Sula. – La Mesa Intersectorial de Salud presidida por la Secretaría de Salud, Copeco y las gerencias municipales de Salud y Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, han iniciado de manera conjunta con las acciones correspondientes para la reactivación de la lucha contra el dengue.

Jestereo

Frank Antúnez, Subcomisionado noroccidental de Copeco, expresó que “estas instituciones se han unificado para dar respuesta a la población en el tema del dengue y la planificación que se ha hecho es muy positiva y se podrá llegar a la mayoría de la población en cada barrio y colonia con fumigaciones”.

“Es vital el apoyo de la Municipalidad en este tema y otros, el alcalde Roberto Contreras ha sido muy abierto con nosotros y nos ha prestado toda la colaboración debida para poder dar respuesta a la población”, destacó Antúnez.

Mesa Intersectorial de Salud reactiva la lucha contra el dengue

Tupac Amaru Padilla, gerente de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios de la Municipalidad de San Pedro Sula, manifestó que este día inicia el trabajo en conjunto con la gerencia de Salud, Copeco y Secretaría de Salud, para llevar a cabo los operativos de eliminación de criaderos de zancudos, aplicación de BTI y la denominada “untadita” en las pilas y fumigación, con el propósito de combatir esta enfermedad de transmisión vectorial.

Padilla recordó que el gobierno municipal ya ha estado trabajando en las fumigaciones en diferentes barrios y colonias de la ciudad. “Este día se está haciendo algo histórico, es la reactivación del gobierno central y Municipalidad de San Pedro Sula trabajando juntos de la mano, porque tenemos la grave situación que el dengue mata”.

Refirió que se está trabajando de manera coordinada, con planificación de fumigaciones casa a casa en barrios y colonias, así como de escuelas y áreas públicas, chapia, limpieza de solares, a efecto de evitar más casos de dengue.

Padilla señaló que esta semana efectuarán los operativos en los lugares con mayor incidencia de casos de dengue, como Rivera Hernández, Fesitranh, barrio Morazán, Cabañas, aldea El Carmen y El Boquerón.

“Esta campaña es para complementar todas las instituciones que tienen que ver con salud, para poder en conjunto erradicar el dengue”, aseguró Wilmer Euceda, gerente de Salud Municipal, tras explicar que “Salud Municipal ha estado desde inicio de año fumigando cada uno de los barrios y colonias, principalmente en el área del Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas”.

“Tenemos las bombas termo- nebulizadoras (bombas fumigadoras) y el personal, lo que ahora vamos a activar con Copeco son las máquinas Leko, para fumigar con los vehículos en los barrios y colonias cuando los lugares son demasiados extensos”, señaló Euceda.

Mesa Intersectorial de Salud reactiva la lucha contra el dengue

El funcionario municipal instó a la población a llevar a cabo una labor preventiva permanente en sus hogares para evitar los criaderos de zancudos, al igual que intensificar las medidas durante la temporada lluviosa.

Por su parte Jenifer Enamorado, jefa de la Región Metropolitana de Salud, dijo que “la fumigación casa a casa se comenzó a inicios de año, se va a intensificar el trabajo, esta vez es un complemento ya con la ayuda de la Municipalidad de San Pedro Sula, Copeco y Secretaría de Salud, trabajando en conjunto en las fumigaciones casa a casa, aplicación de BTI en colonias y barrios y fumigaciones con las máquinas Leko”.

Mesa Intersectorial de Salud reactiva la lucha contra el dengue

El Dato

La denominada “untadita” es una mezcla de cloro y detergente, que se aplica en las pilas y barriles, con la finalidad de destruir los huevos de la hembra del mosquito transmisor del dengue.

Más leído