miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Mike Pence, advierte a centroamericanos que si piensan emigrar a EEUU lo han legalmente o que no lo hagan

BRASILIA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este martes en Brasil durante su primera escala en una gira que le llevará por varios países de América Latina que si los centroamericanos están pensando en emigrar a su país (EEUU) “pueden venir legalmente o que no vengan”.

Más temprano, un asesor de la Casa Blanca dijo a los periodistas que Pence se reunirá el jueves en Guatemala con los presidentes de Guatemala y Honduras y con el vicepresidente de El Salvador, para discutir el asunto de la inmigración en la frontera sur de Estados Unidos.

Pence estará acompañado por la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.

El encuentro se producirá una semana después de que el presidente, Donald Trump, puso fin a su política de separar a las familias que cruzan la frontera estadounidense de manera ilegal, que había generado una ola de críticas a nivel internacional.

Tengo un mensaje para la gente de Centroamérica”, afirmó Pence en Brasilia. “No arriesguen sus vidas ni las de sus hijos intentando venir a Estados Unidos en un camino entre narcotraficantes y traficantes humanos. Si no pueden venir legalmente, no vengan”.

Pence se reunió con el presidente de Brasil, Michel Temer. En comunicados de prensa emitidos de forma conjunta, los dos dijeron que habían hablado extensamente sobre la situación en Venezuela, donde la crisis política y económica ha obligado a huir de sus hogares a miles de personas en los últimos años.

Alza la voz contra Venezuela y los inmigrantes desde Brasil

Mike Pence también envió un duro mensaje contra la inmigración ilegal desde Brasilia y también pidió a Latinoamérica una mayor “firmeza” y unidad para “restaurar la democracia” en Venezuela.

La cuestión de la inmigración afecta también a Brasil, pues se calcula que unos 50 niños permanecen separados en Estados Unidos de sus familias, que igual que las de muchos otros países han intentado ingresar en forma ilegal a esa nación.

Temer dijo que le planteó el asunto a Pence, pues “se trata de un asunto extremadamente sensible” para el que pidió “una atención especial”.

El mandatario aseguró que acordaron “trabajar juntos en la búsqueda de una solución” que “garantice una rápida reunión de las familias” e incluso ofreció cooperación para traerlas de regreso a Brasil.

La inmigración ilegal le sirvió a Pence para abordar otro de los grandes asuntos políticos latinoamericanos, que es la crisis en que se ha sumido Venezuela y lo que calificó de “el mayor éxodo en masa” en la región.

Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de (Nicolás) Maduro”, que “destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal”, que “ha hecho de Venezuela un país pobre”, declaró el vicepresidente.

Gracias a Maduro el pueblo venezolano pasa hambre, sufre, huye”, dijo Pence, quien valoró el papel de Brasil en la “lucha” por la “redemocratización” de Venezuela tanto en el campo diplomático como en el humanitario, y destacó la asistencia que el Gobierno de Temer presta a unos 50 mil venezolanos que han llegado al país.

También anunció que Estados Unidos aumentará el apoyo financiero a los refugiados venezolanos, pues se trata de “un pueblo que merece recuperar su derecho a la libertad”, y que “continuará trabajando con Brasil y sus aliados por la democracia venezolana”.

El vicepresidente de Estados Unidos tiene previsto viajar mañana a la ciudad amazónica de Manaos, donde visitará un albergue que las autoridades brasileñas han instalado para recibir a los venezolanos que cruzan la frontera.

En ese sentido, Temer dijo que “Brasil y Estados Unidos convergen en la urgencia de que se restablezca la democracia” en Venezuela y reiteró que su Gobierno “continuará trabajando para recibir a los venezolanos que buscan una mejor vida y una mayor dignidad”.

En el marco de la visita de Pence, Brasil y EU firmaron hoy un convenio de cooperación en el área espacial, mediante el cual se abre la puerta a un posible acuerdo de salvaguardas tecnológicas que permita el aprovechamiento comercial de la base de lanzamientos que Brasil tiene en Alcántara, en el noreste del país.

Pence y Temer hablaron también sobre cómo fortalecer los lazos comerciales y empresariales entre las dos mayores economías de América.

Más leído