martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Municipalidad contrata 96 nuevos amigos municipales de Transito

 

 

San Pedro Sula

Empeñada en su labor de apoyar a los ciudadanos y mantener el ordenamiento público y vial, la Policía Municipal de la alcaldía sampedrana contará con 96 nuevos Auxiliares Municipales de Tránsito (ATM).

El nuevo personal recibe actualmente entrenamiento y capacitación en temas como Plan de Arbitrios, Paz y Convivencia, Derechos Humanos, Código Procesal Penal, Código Penal,  Violencia Domestica y Reglamento de Uso de las Vías Públicas.

El general  José Roberto Romero Luna, de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, manifestó que la Policía Municipal es un cuerpo organizado que contribuye a nivel municipal en el ordenamiento publico.

“Se busca hacer un acompañamiento adecuado con los cuerpos de seguridad del Estado, particularmente la Policía Nacional, para apoyar actividades deportivas, de carácter cultural y social”, explicó.

Con la Unidad “Amigos Municipales de Tránsito” se contribuye en el ordenamiento  vial pues además del acompañamiento, los policías municipales se involucran en la regulación del transito.amigos municipales 3

“En intercepciones, cuando se trata de la apertura de calles para hacer ciertas conexiones pluviales o cuando en determinado momento la Policía de Tránsito no cuenta con suficiente elemento humano, los Amigos Municipales de Tránsito se unen para atender espacios públicos importantes”, amplió Romero Luna.

Agregó que la Policía Municipal realiza además un trabajo de solidaridad y humanidad cuando se trata de distraer su trabajo de rutina para apoyar el traslado de personas enfermas o heridas a centros médicos. Aquellos visitantes, ya sea nacionales o extranjeros, que se encuentran extraviados buscando una dirección en particular de la ciudad industrial, también reciben el auxilio debido por parte de los “municipales”, como también son conocidos.

Pese a que se trata de un grupo de ciudadanos al servicio de la ciudad y sus habitantes, muchas labores de la Policía Municipal son invisibles. “No siempre un policía municipal es bienvenido pues a veces les profanan insultos y rechazo, pero es natural cuando se trata de ordenar la casa”, resaltó el general.

HOMBRES Y MUJERES

Walter López, subdirector de la Policía de Tránsito, confirmó que luego de cumplir con los requisitos para ingresar a esas filas, entre los que destacan no tener antecedentes penales ni policiales, ser mayor de 18 años y menor de 45 y haber completado  ciclo común; los aspirantes se someten a un entrenamiento que dura tres meses.

Actualmente la policía Municipal cuenta con 292 miembros activos, de los cuales el 30 por ciento son mujeres.

“La Policía Municipal ha tenido un gran impulso, la ciudadanía nos pide apoyo cuando realizan actividades religiosas, educativas, artísticas o culturales”, sostuvo López.amigos municipales 2

Equipada con 20 patrullas (14 de las cuales fueron adquiridas por la administración que encabeza Armando Calidonio Alvarado), la Policía Municipal se encarga de hacer cumplir las ordenanzas municipales y el Plan de Arbitrios en materia de higiene municipal, aseo  y ornato. Además de la supervisión y regulación del horario de los negocios.

“La Policía Municipal no persigue delitos, sanciona faltas, pero si en la calle nos enfrentamos con un hecho flagrante actuamos, mientras hace acto de presencia la Policía Preventiva”, concluyó Walter López.

 

Más leído