viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Nace la primera cooperativa que financiará al turismo

Tegucigalpa. – En aras de fortalecer el turismo y garantizar miles de empleos en el país, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó este martes en la capital la Cooperativa Hondureña de Ahorro y Crédito de Emprendedores Turísticos Limitada (Coohdetur),  la primera organización de este tipo que financiará específicamente a la industria turística.

Para concretar la operación de la cooperativa fue necesaria la recaudación inicial de un millón de lempiras entre los afiliados de la cooperativa y de un capital total de 50 millones de lempiras, que fueron otorgados por la Administración Hernández  para el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, relacionada directa o indirectamente con las actividades de turismo, y que serán destinados para otorgar préstamos y otros instrumentos financieros necesarios para la reactivación del rubro.

Esta es la primera cooperativa del sector turismo y tiene como propósito convertirse a corto y mediano plazo en el brazo financiero de este rubro que genera más de 274.000 empleos a nivel nacional.

El apoyo del Gobierno a Coohdetur se enmarca en el Acuerdo para una Vida Mejor para el Turismo,  que el presidente Hernández firmó ayer lunes con la  Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

“Sistema financiero fuerte y robusto”

El presidente Hernández expuso que a la fecha “tenemos un sistema financiero fuerte y robusto; entonces, por eso hemos creado este brazo financiero para este sector del turismo”.

“Son 50 millones de lempiras, pero creo yo que si comunicamos oficialmente a todos los bancos con los que trabajamos, multilaterales, y al BCIE en particular, y ponemos a los cooperantes o les informamos de que esto es una prioridad, perfectamente podemos ir consiguiendo más recursos”, planteó Hernández.

El mandatario recibió reconocimientos por parte de las autoridades de COOHDETUR por ser considerado una pieza clave en el crecimiento en la industria del turismo.

“La industria del turismo, no solamente es una industria noble, esta industria es fundamental para el crecimiento de una economía sólida en Honduras”, destacó Hernández.

El jefe de Estado recordó que el sector turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia de covid-19 y, por si fuera poco, también fue afectada por las tormentas Eta y Iota.

Nace la primera cooperativa que financiará al turismo

Apoyo masivo a industria del turismo

La Coohdetur busca integrar al sector turismo en la dinámica cooperativista, para convertirse en el brazo financiero de este sector, brindando soluciones innovadoras ajustadas a las necesidades de los afiliados.

El titular de la Coohdetur, Roberto Vidal Oseguera, aseveró que “este es un sueño que Dios ha hecho realidad” y “se ha cumplido a través del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. El turismo es prioridad en este Gobierno”.

“Esta es la primera cooperativa del sector turismo y este es un  sueño que por años hemos venido acariciando”, indicó Oseguera.

“No ha sido fácil, pero cuando tengas una meta difícil busca el camino, y en este camino lo hemos encontrado a usted, presidente Hernández. Gracias por acompañarnos, por amar al turismo y por ser esa persona que atiende a nuestras necesidades”, expuso.

La  ministra de Turismo, Nicole Marrder, afirmó que “esto (la nueva cooperativa) va a beneficiar al sector turístico del país. Hoy se ha dado un gran paso y es apoyo financiero hacia este sector, que es poco entendible, porque parece bonito, pero es una actividad sumamente sacrificada”.

La cooperativa nace por la necesidad del sector turismo de ser atendido, ya que a través del tiempo se ha buscado una institución que apoye con los fondos especiales que desarrollan el sector Gobierno y organismos internacionales, pero que, lastimosamente para muchas pequeñas y medianas empresas, al no contar con dicha institución, que facilite el acceso, no han logrado acceder.

Por ello nace la cooperativa, como institución que busca ser la respuesta directa del sector turismo.                      

La Administración Hernández decidió asumir el enorme desafío de inscribir ante los entes reguladores una cooperativa que satisfaga las necesidades de financiamiento accesible e inmediato para esta industria que representa el tercer rubro de generación de divisas en Honduras y que cuenta con miles de trabajadores en las ramas de hotelería, restaurantes, tour operadores, agencias de viaje, guías turísticos, entre otros.

Objetivos:

-Ser el brazo financiero del sector turismo.

-Mejorar los tiempos de respuesta.

-Intermediar fondos de Banhprovi y de organismos cooperantes internacionales y nacionales.

-Constituir un fondo de emergencia.

-Programas innovadores para el apoyo al emprendimiento turístico.

-Desarrollar programas sociales, educativos y de salud para el sector.

Más leído