sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Nayib Bukele confirma el primer caso de coronavirus en El Salvador

Honduras Quedate en casa

El presidente Nayib Bukele confirmó el primer caso de COVID-19 en el país.

El mandatario dijo que el paciente es alguien que ingresó al territorio por un punto ciego. Se trata de una persona que viajó a Italia. Es originario de Metapán, Santa Ana, por lo que en ese municipio se instaló un cordón sanitario por 48 horas.

La persona que resultó infectada con COVID-19 está aislada, dijo Bukele. No se ha identificado aún a las personas que tuvieron contacto con el paciente, y el mandatario dijo que ha designado un equipo que con el apoyo de la Fuerza Armada y la Policía tienen la tarea de identificarlos.

“En estas 48 horas vamos a hacer el proceso de hacerle pruebas a las personas que posiblemente estén contagiadas y esperamos descartarlas”, dijo el mandatario.

Bukele confirmó el primer caso luego de que el Gobierno realizara 59 pruebas a pacientes con riesgo de contagio, dos de ellos catalogados como sospechosos. Uno de esos casos sospechosos fue el que resultó positivo, explicó.

El martes, el Gobierno también realizó pruebas a cuatro personas catalogadas como casos sospechosos, así como a otras 23 que habían estado en riesgo de contagio. Sin embargo, los resultados de estas pruebas fue negativo.

Habrá 800 habitaciones de cuido en hoteles para las personas contagiadas de coronavirus, aseguró Bukele, tras confirmar el primer caso en El Salvador, y dijo que el país tiene capacidad para atender 1,300 casos.

Actualmente hay 42 albergues a nivel nacional. Hasta las 8 de la noche del miércoles, los que guardan cuarentena suman 2,191.

Esta tarde, el Gobierno planteó medidas adicionales encaminadas a aliviar la crisis económica generada por esta pandemia.

El Gabinete Económico aclaró que estas medidas van dirigidas únicamente para la población “directamente afectada” por la pandemia en El Salvador, como las personas que guardan cuarentena. Entre lo anunciado está la suspensión de pago de servicios básicos durante tres meses; sin embargo, no explicaron cuál será el criterio para medir el grado de afectación de las personas.

Horas antes de que el Gobierno salvadoreño confirmara el primer caso, Nicaragua, otro de los países de la región que no registraba casos, confirmó también que se detectó el primero.

Con información de elsalvador.com

Más leído