jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Oliva propone a bancadas aprobar por consenso leyes pendientes cuando no haya oposición

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, propuso al pleno que para agilizar el proceso legislativo, se aprueben las leyes y códigos pendientes mediante consenso a través de una comisión ampliada integrada por todas las bancadas.

Oliva explicó que esa comisión ampliada estará confirmada por los jefes de todas las bancadas quienes tomarán de sus diputados sus opiniones para trata de llevar a las sesiones una posición consensuada para ahorrar tiempo en la aprobación de artículos, capítulos o leyes completas en las que todos los diputado están de acuerdo y no requiere de mayor debate.

Indicó que la propuesta es en vista de la premura del tiempo que tiene la Cámara Legislativa para sesionar ya que este año se celebrarán dos procesos electorales.

Ejemplificó que si la comisión ampliada aprueba un capítulo por unanimidad, va al pleno e informa sobre los artículos en que las bancadas se pusieron de acuerdo por unanimidad, se somete a la Cámara Legislativa y se aprueba o no se aprueba, pero si un diputado manifiesta que no está de acuerdo en determinado artículo, entonces el pleno tiene la obligación de discutirlo.

Acotó que los artículos en los que no haya unanimidad, se someterán al pleno y se aprobaran por simple mayoría.

En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, convocará para una reunión con los jefes de bancada mañana miércoles a fin de avanzar ya que afortunadamente todos los partidos representados en la Cámara Legislativa tienen diputados conocedoras de la ley y abogados y se puede avanzar de manera significativa y en un futuro se puede hacer lo mismo en temas como las reformas electorales.

Pidió que si algunos diputados tienen algunas dudas, pueden abocarse al presidente de la comisión que es el diputado Mario Alonso Pérez.

Felicitó a la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), porque ya mandó el listado de los diputados que conformarán la comisión ampliada y lo mismo sucede con el Partido Nacional y espera que las demás representaciones expresen su posición.

“Reiterarles también que no vamos a tomar ninguna determinación sino tenemos la unanimidad de las bancadas; si no es así pues hay que respetar y tendríamos que estar trabajando como quien dice horas extras para poder salir a tiempo”, indicó.

Refirió que este será un año legislativo corto ya que está próxima la instalación de la cuarta legislatura el próximo día 25 de este mes y de esa fecha solamente quedan aproximadamente 40 días para las elecciones internas y primarias y pasado ese proceso electoral, el Congreso regresaría a la semana siguiente, en la semana del 21 de marzo.

Posteriormente, tendría que haber un receso entre agosto y septiembre antes de las elecciones generales ya que la campaña empieza 90 días antes.

Por otro lado, informó que luego de sancionarse la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, la misma entrará en vigencia hasta el próximo año porque tendría una vacatio legis de aproximadamente seis meses para renovar su discusión para el conocimiento de la misma y la implementación necesitaría de algunas modificaciones administrativas al interior del Poder Judicial.

Más leído