sábado, abril 13, 2024

Top 5

Más Noticias

Oposición cubana fracasa en primer examen electoral

LA HABANA. – Líderes de la oposición cubana dijeron que no consiguieron que ninguno de sus postulantes se convirtiera en candidato para las elecciones municipales.

Con lo cual, fallaron en el primer examen de un ciclo político que terminará con los casi 60 años de gobierno de los hermanos Castro.

Según las plataformas de oposición como Otro18 y Candidatos por el Cambio, varios cientos de disidentes postularon, una cifra sin precedentes, pero ninguno llegó a la lista oficial de 27 mil 221 candidatos elegidos en la isla.

Líderes de la dividida oposición señalaron que las causas del fracaso se deben en parte a tácticas represivas de las autoridades, pero destacaron que habían demostrado que son una alternativa políticamente viable.

Creemos que ha empezado el proceso de democratización desde abajo”, dijo el portavoz de Otro18, Manuel Cuesta Morúa.

Los comicios municipales de este mes son el primer paso de un proceso que concluirá con la integración de la Asamblea Nacional, que elegirá en febrero un nuevo presidente que reemplace a Raúl Castro, de 86 años y quien ha reiterado que se jubilará tras dos mandatos sucesivos de cinco años en el cargo.

Algunos cubanos esperan que la entrega del poder de los líderes de la Revolución de 1959 a una nueva generación pueda generar más apertura política.

Otros no anticipan ni quieren cambiar mucho y destacan que Castro seguirá al frente del Partido Comunista hasta 2021.

La elección de candidatos en barrios es el único paso del ciclo en el cual la oposición tiene posibilidades de ganar.

Las asambleas eligieron las últimas semanas a los aspirantes a 12 mil 515 puestos en un país de 11 millones de habitantes.

Más leído