martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Para Mauricio Oliva en el 2020 debería realizarse la consulta popular sobre reelección y segunda vuelta

Tegucigalapa.-  Para el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la consulta popular para preguntarle al pueblo hondureño sobre distintos temas debería realizarse en 2020, porque en 2021 es el año de las elecciones internas y las generales.

A criterio de Oliva, “Una consulta popular para acudir al soberano a hablar sobre la reelección, segunda vuelta, voto para militares, ciudadanización de las mesas y demás, debería ser en el 2020”.

“Porque en 2021 se haría las elecciones internas y generales y no podríamos tener tres torneos electorales en un año, se nos complicaría, es por eso que apelo a la madurez política para que le pongamos un paso redoblado a estas reformas”, expuso el titular del Legislativo.

Lo importante es que los hondureños nos pongamos de acuerdo qué se va a preguntar y cuándo se hará –prosiguió–; esto genera la necesidad de un enorme consenso.

También se refirió al tema de la segunda vuelta, expresando que para realizarla hay que tener madurez para aceptar los resultados.

Dijo Oliva: “Se deben tener reglas claras y precisas que satisfagan las partes y a los consultores”.

REFORMAS

Oliva también anunció que este martes serán ratificadas las reformas a artículos constitucionales electorales serán ratificadas, para que sean publicadas en el Diario Oficial La Gaceta y entren en vigencia.

Una vez que estas reformas estén publicadas en La Gaceta, de manera inmediata se convertirán en una ley –expresó-, esto hay que aprobarla calientito y ratificarla en calientito.

“Ya tuvimos una experiencia en el Congreso anterior en donde pudimos aprobar una reforma constitucional, pero no se pudo ratificar, porque algunos sectores políticos pensaron que los ponía en desventaja”, manifestó Oliva.

Según lo anunciado por el titular del Poder Legislativo – el próximo martes serán ratificadas estas reformas electorales, porque tenemos que sacar una resolución apegada a lo que se discutió en el pleno.

Oliva indicó que “la Comisión Especial Multipartidaria que nombré para estas reformas a más tardar mañana tendrá que entregar una resolución definitiva para poder firmada por los secretarios para que las reformas sean enviadas y publicadas en La Gaceta”.

Una vez publicada tiene carácter de ley – agregó- será una muestra indubitable de la vocación democrática de la institucionalidad del Congreso Nacional

Asimismo, el también diputado del Partido Nacional por Choluteca, destacó que las personas que asuman la responsabilidad del Tribunal de Justicia Electoral Y el Consejo Nacional Electoral, será electas en mayo.

De igual manera, tras la reformas a artículos constitucionales electorales, Oliva declaró que el Pleno del Legislativo deberá crear una nueva ley que se encargue de regir al Registro Nacional de las Personas (RNP), ley del Consejo Nacional Electoral , y la ley que dará facultades al nuevo Tribunal de Justicia Electoral.

Para que una vez sean nombrados los nuevos magistrados en sus cargos tenga en sus manos el reglamento jurídico para el accionar que el pueblo hondureño está demandando –comentó.

POSIBLE CANDIDATURA

Sobre la candidatura presidencial, Oliva resaltó que él está “En una coyuntura que son las reformas electorales del país, yo no puedo contaminar eso, hay cosas más importantes que uno”.

El funcionario solicitó “Gobernabilidad y tranquilidad en el Congreso, estamos por el segundo año de Gobierno para mi es prematuro que surjan nuevas corrientes políticas, porque significa un desgaste”.

“Si yo anuncio mi candidatura todo lo verán que hago mi trabajo de acuerdo a mis intereses en cuanto a legislación se refiere, no se me ha cruzado por la mente formar un cuadro político”, finalizó.

Más leído