viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Para que continúen proceso educativo entregan kits de útiles escolares a niños migrantes retornados

San Pedro Sula.- Para que puedan continuar su proceso educativo, formativo y de desarrollo personal se entregó este viernes mochilas y kits de útiles escolares a uno 50 niños y adolescentes migrantes retornados. La entrega se realizó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unidad Municipal de Atención al Retornado.

Rosario Castillo, a cargo de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales municipales, aseguró que después de apoyarles con mochilas y útiles escolares a los niños, se les realiza un proceso de seguimiento, para asegurarse que están acudiendo a sus clases y cumpliendo con sus asignaciones y deberes.

Agregó que el seguimiento periódico también va acompañado de apoyo sicológico y asesoría legal para la recuperación de documentos personales, tanto de ellos como de sus padres, extraviados en el camino emprendido hacia el “sueño americano”.

“Este es un trabajo que estamos realizando con instrucciones del alcalde Armando Calidonio, desde el año 2016. Estamos poniendo a disposición de ellos la gran gama de servicios que brinda la Municipalidad de San Pedro Sula para atenderlos. Hablamos de atenciones médicas en los centros de salud y Macro Distritos Municipales de Salud, la variedad de carreras de los Centros Técnicos Municipales, los cuidados en las guarderías y jardines municipales, las capacitaciones a mujeres y hombres emprendedores y muchos otros servicios”, mencionó.

Beneficiados

Jenny Ríos es una madre de 40 años de edad, que partió de una colonia sampedrana con sus cuatro hijos. “En 15 días logramos llegar a Estados Unidos, pero nos deportaron. Ahora queremos empezar de cero y le estoy muy agradecida a la Municipalidad de San Pedro Sula porque a mí me ha dado varias capacitaciones, y hoy le entregaron mochilas a mis tres niñas y estoy gestionando una beca en un centro técnico municipal para mi hijo de 16 años”, contó.

Kelyn Barnica también retornó al país tras intentar llegar a suelo estadounidense junto a sus cuatro hijos de 16, 14, 9 y 5 años de edad. “En México nos detuvieron y permanecimos en un centro de detención, mientras esperábamos para que nos enviaran de nuevo a Honduras”. aseguró.

Más leído