jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández conoce Zona de Desarrollo Económico en Cuba

La Habana.- El presidente Juan Orlando Hernández conoció hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que desde hace tres años funciona al oeste de la capital cubana, generando más de 6,000 empleos directos e indirectos.

El gobernante hondureño es un propulsor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por lo que desde el Congreso Nacional impulsó una serie de leyes y reformas para lograr el establecimiento de estos proyectos y  garantizar el incentivo fiscal y la protección de los inversionistas.

Es por esta razón que el mandatario se mostró interesado en conocer, para culminar su visita de dos días a Cuba, los alcances de la ZED Mariel , un proyecto de actualización del modelo económico cubano que comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2013 y que tiene una inversión de 300 millones de dólares anuales en infraestructura básica.

zona-de-desarrollo-economico-en-cuba-honduras-joh-3

Actualmente esta zona de desarrollo económico cuenta con 19 usuarios, genera 2,000 empleos directos permanentes y 4,000 empleos indirectos en el sector de construcción.

La administración de la operación del muelle, que recibe el 90 por ciento de mercancías que llegan a Cuba,  está a cargo de la empresa PSA de Singapur, país que el presidente Hernández visitó hace unos años para conocer los modelos de las zonas de desarrollo económico que exitosamente se implementan en esta nación.

“Lo que hoy estamos viendo aquí en Cuba es lo que visualizamos en Honduras; hace cinco años impulsamos el concepto de esta idea, fue altamente controversial, fuimos hasta la Corte Suprema de Justicia, y hoy en Cuba ya es una realidad y en Honduras alguna gente se opuso y lo cuestionó, pero creemos que  esto es lo que viene a futuro”, expresó el presidente Hernández durante su visita al puerto.

ZEDE

El mandatario dijo esperar que en los próximos años se podrán comenzar a construir las primeras ZEDE en Honduras, en vista de que ya se cuenta con el marco normativo,  que está contemplado en la Constitución de la República, por lo que ahora se debe explorar los proyectos planteados.

zona-de-desarrollo-economico-en-cuba-honduras-joh-6

Ya se cuenta con un estudio hecho por coreanos de El Amatillo, Jicaro Galán y Guasaule, una zona de mucha potencialidad teniendo en cuenta que  es uno de los tránsitos más importantes en número de contendores, lo que generará una enorme cantidad de empleo y circulante.

“Esto nos va generar mucho empleo y nos va colocar en la vitrina del mundo como consolidadores de carga y receptores de los grandes buques del mundo para descargar cualquier tipo de contendores que puedan distribuirse en la región; esto nos traerá más oportunidades de inversión, más empleo y más circulante”, expresó.

Asimismo, se refirió a las ventajas de Puerto Cortes y especialmente de Puerto Castilla, que es el lugar en toda la costa atlántica de América Latina con mayor profundidad natural, que permitiría el paso sin ningún inconveniente de los barcos Post-Panamax que actualmente circulan por Panamá.

Las ZEDE son espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera, los cuales son parte inalienable del Estado de Honduras, sujetas a la Constitución de la República y al Gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes.

zona-de-desarrollo-economico-en-cuba-honduras-joh-4

Fomentar el crecimiento

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el crecimiento económico sostenible de Cuba a través de la atracción de la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

El proyecto cuenta con una extensión de 465.4 kilómetros cuadrados y está ubicado a 45 kilómetros de la capital cubana. Se fomentan empresas y proyectos enfocados en la industria, agricultura, metalmecánicos, infraestructura, telecomunicaciones y turismo, entre otras actividades contempladas en las leyes cubanas que garanticen proyectos sostenibles que desarrollen el capital humano, generen empleo e innovación.

Los objetivos de esta zona son atraer la inversión extranjera, lograr un desarrollo industrial que permita generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones.

Además, se busca propiciar la transferencia de tecnología de avanzada, know-how y de habilidades gerenciales, generar nuevas fuentes de empleo y financiamiento a largo plazo y desarrollar infraestructuras y servicios que permitan brindar una plataforma de negocios eficaz y eficiente, contribuyendo al éxito  de las inversiones que en ella se establezcan.

zona-de-desarrollo-economico-en-cuba-honduras-joh-5

Beneficios de las ZEDE

* Crecimiento económico en forma acelerada

* Generación de fuentes de empleo

* Apoya el desarrollo del país mediante las contribuciones económicas

* Evita la migración internacional en busca de empleo

* Oportunidad de convertirse en un centro de inversión nacional e internacional.

zona-de-desarrollo-economico-en-cuba-honduras-joh-2

Más leído