martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Pronósticos en la cosecha de arroz en Honduras dependen del clima

San Pedro Sula.  Aunque es difícil predecir el comportamiento de las nuevas cosechas debido al cambio climático, la Bolsa de Productos Y Servicios, S.A., (Agrobolsa), pronostica que la producción de arroz crecería hasta en un 20 por ciento en los próximos años.

El acertado pronóstico lleva de la mano el suministro de mejor semilla y de paquetes tecnológicos, utilizando como base de proyección los ciclos anteriores de cosecha; sin embargo, es importante tomar en consideración que el 90 por ciento de la producción en el mundo se cultiva en zonas templadas donde el rendimiento es elevado debido a una mayor cantidad de horas luz.

Según expertos de Agrobolsa, Honduras consume 4 millones de quintales de este alimento, en cambio la producción nacional se ha estabilizado en 1.5 millones de quintales, siendo necesaria la importación hasta de 2.5 millones de quintales desde Estados Unidos.

En la actualidad, el precio base de compra del quintal de arroz granza húmeda al productor es de 420 lempiras al contado. Las regiones de Honduras que sobresalen en cultivo de este cereal son Colón, Choloma y Cuyamel en Cortés, Yoro, Jesús de Otoro en Intibucá y Comayagua.

Más leído