noviembre 28, 2023

Colonial Grift car Top 728×90
Colonial Grift car Top 728×90
Colonial Grift car Top 728×90

Protección a los accionistas minoritarios, clave para mejorar el Índice de Competitividad

Tegucigalpa.- Uno de los puntos más destacados en la excelente calificación que recibió Honduras en el informe del Índice Global de Competitividad (GIC, por sus siglas en inglés) 2016, donde subió 12 escalones, fue la reforma en el ambiente de negocios que se hizo en el período 2014-2015.

Y el mayor avance se dio en la mejora del entorno empresarial, donde la adopción de mejores prácticas en materia de gobierno corporativo permitirá  fortalecer la protección de los derechos de  los inversionistas minoritarios en el lapso señalado, que el informe destaca fue realizado por primera vez en 10 años.

Justamente la aprobación de la ley que protege el derecho de los pequeños inversionistas de las empresas en relación a los inversores mayoritarios y al liderazgo de la misma, directores y otros ejecutivos, hizo que Honduras diera el salto en el ranking de los países más competitivos.

El informe, elaborado por el Foro Económico Mundial, destaca que “Honduras hizo la mejora más notable en las protecciones de los inversores minoritarios”, de acuerdo a una traducción libre del documento.

indice-de-competitividad-2

Pero en junio del 2014 se estableció un hito importante en la reforma al entorno empresarial del país al aprobarse la Ley de Creación de Puestos de Trabajo, el Fomento de la Iniciativa de Trabajo, Formalización de empresas y la Protección de los inversores.

La legislación hondureña sobre el tema era muy antigua, la base databa de 1948, y aunque hubo actualizaciones, desde hace cinco años se notaba que el cuerpo legal necesitaba actualizarse.

La referida ley, aprobada en junio del 2014 y que modificó varios artículos del Código de Comercio del país, permite a los accionistas minoritarios iniciar una acción ante la junta de directores de las empresas a fin de poder inspeccionar ciertos documentos internos de la empresa antes de comenzar “cualquier acción jurídica formal”.

De manera que la protección de los accionistas minoritarios fue uno de los puntos que propulsó a que Honduras escale de la posición 100 del 2015 a la 88 en el informe del 2016 en el Índice Global de Competitividad.

En el Índice de Grado de Responsabilidad de los Directores el 2014 tenía una valoración de cinco y tras la aprobación de la ley el mismo se elevó a ocho.

Mientras, en el tema de la Facilidad de Índice de Juicio de accionistas pasó de cinco el 2014 a seis el 2016 en la valoración en la tabla referente a protección de inversores minoritarios.

La protección de los accionistas minoritarios es uno de los pilares del derecho corporativo y uno de los temas que más preocupan a la comunidad global de negocios, de ahí que tener una legislación que fortalece el derecho de los pequeños inversores es clave para enviar un mensaje fuerte a los mercados mundiales de que Honduras es un fiel cumplidor de las normas internacionales y un socio confiable para el mundo empresarial.

Asimismo, proteger a la minoría también es considerado clave y fundamental en la seguridad jurídica para los inversionistas nacionales e internacionales y ello permitirá crear el clina amigable con los negocios que es una de las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Las políticas del presidente Hernández han permitido que en dos años Honduras escale 23 posiciones en el ranking del Índice Global de Competitividad.

A ello se suma la dinámica política de promoción de inversiones y comercial que impulsa el mandatario hondureño con sus viajes al extranjero a fin de reunirse con los empresarios y altos ejecutivos de transnacionales.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *