viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Que hacer para cambiar de nombre una propiedad si el titular ha fallecido

San Pedro Sula. – Inicialmente se debe revisar en el sistema con la información general del fallecido, a fin de verificar si el bien inmueble está a nombre de él en la Municipalidad, luego se procede a cambiar de nombre y que los familiares quieran ser los nuevos poseedores o herederos, manifestó Carlos Andino, jefe de Catastro de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Andino explicó que previo a llevar a cabo la gestión municipal en el Departamento de Catastro, en caso el difunto haya dejado un testamento, los parientes deberán hacer los trámites necesarios en el juzgado correspondiente y luego en el Instituto de la Propiedad para hacer el cambio de propietario con los porcentajes que el juzgado dictamine.

En caso de no contar con el testamento del fallecido, los familiares o personas involucradas al declararse herederos también deben efectuar el trámite respectivo en el juzgado, a fin de poder inscribir el documento en el Instituto de la Propiedad.

Seguidamente, ya sea presencial o en línea, el cambio de propietario se puede hacer a través de la página web www.sanpedrosula.hn/gobiernodigital, ingresando a Catastro, luego en la opción actualización de datos se adjuntará la copia de la nueva escritura con nuevo propietario y los nuevos DNI del nuevo propietario; información que automáticamente será ingresada en los servidores. “Es un trámite sencillo y rápido”, explicó Andino.

“En la Municipalidad el trámite es expedito, comprendiendo más que todo gestiones en el Juzgado y el Instituto de la Propiedad, en la Municipalidad es un trámite sencillo como cualquier otra actualización”, aseveró Andino.

El funcionario municipal refirió que también se da otra situación cuando en el Instituto de la Propiedad solicitan una constancia del difunto, por lo que los familiares deberán llevar a Catastro el acta de defunción y una partida de nacimiento del fallecido, a fin de extenderles dicho documento necesario para que el Instituto de la Propiedad pueda inscribir el terreno.

Más leído