jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Rocío Tábora: El Gobierno trabaja en un plan para reorientar recursos presupuestarios de secretarías de Estado

Tegucigalpa.- El Gobierno trabaja a través de las secretarías de Estado en un plan para reorientar y hacer un mejor uso de los recursos presupuestarios para fortalecer la economía y diversos programas sociales, informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

De ese plan se exceptúan las carteras de Educación, Salud y Seguridad, aclaró Tábora en la conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial donde el Gabinete Económico anunció la entrada en vigencia del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Refirió que hay un decreto para optimización del presupuesto y se está trabajando en diversas secretarías para hacer cumplir una serie de medidas, entre las que sobresale realizar un mejor uso de los recursos y reorientar el presupuesto para actividades proyectadas a los programas de reactivación de la economía y a programas sociales.

De 15 a 30 %

Sobre qué implica esa reorientación, Tábora aseguró que abarca medidas muy concretas y duras, por ejemplo, las que tienen que ver con ir más allá del gasto operativo, limitaciones en alquileres de vehículos o compras de muebles, que buscan reorientar entre un 15 y un 30 % del presupuesto de las instituciones.

“Esta medida exceptúa a Salud, Educación y Seguridad”, dijo Tábora, a la vez que refirió que el resto de instituciones del Estado deberán apegarse a esa disposición porque se pretende fortalecer el funcionamiento y el trabajo de los tres sectores gubernamentales que requieren de mayor atención y fondos.

Remarcó que el acuerdo con el FMI no implica impuestos, despidos, ni muchos menos la reducción del presupuesto de Educación y Salud, “porque se busca garantizar y consolidar el trabajo que se realiza en esas áreas”.

Hondutel y ENEE

Por otro lado, Tábora recordó que se trabaja en planes de rescate para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), dos entidades que han evidenciado problemas financieros en los últimos años.

En el caso de Hondutel, afirmó que la semana pasada se presentó una propuesta más concreta para el proceso de rescate y restauración de la empresa, “que”, aclaró, “no es un proceso de privatización de la entidad”.

La funcionaria indicó que siempre se tiene presente en las reuniones de junta directiva de Hondutel a la dirigencia del sindicato, porque su aporte es relevante sobre temas que en ocasiones no son referidos por la gerencia.

También expuso que se ha iniciado una asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el rescate y restauración de Hondutel.

Adelantó que pronto vendrá una comisión de esa entidad para la valoración de los activos y luego buscar el socio estratégico de forma comparativa y transparente, sin que Hondutel pierda la entidad su función pública.

Expresó que también se busca que Hondutel pueda ampliar las oportunidades de acceso a infotecnología, a la red, a la data, en escuelas, centros de salud y municipalidades, y refirió que en muchos países se maneja información para control de enfermedades crónicas y que se pueden prevenir.

“El tema de Hondutel no es privatización; ya tenemos la ruta y con la asesoría del BID se espera avanzar lo antes posible”, manifestó Tábora.

En el caso de la Enee, explicó que el acuerdo con el FMI valida el plan de reestructuración que tiene Honduras, buscando que el manejo de recursos sea eficiente, así como su planilla y resolución de problemas, sin dejar de lado que es un compromiso de diversos sectores en Honduras, entre ellos el privado, con generación de energía, reducción de pérdidas y el cumplimiento de contratos en ambas vías.

Más leído