jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Salud, Copeco y MP buscan acuerdo para el manejo de cadáveres fallecidos por Covid-19 en Cortés

San Pedro Sula.- El subsecretario de Salud, doctor Roberto Cosenza, se reunió con representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Ministerio Publico (MP) para establecer una hoja de ruta sobre el manejo de los fallecidos por Covid-19 en los diferentes hospitales, barrios y colonias de San Pedro Sula.

“Hemos establecido acuerdos; las instituciones involucradas en este proceso deberán gestionar la contratación de recurso humano y el abastecimiento de insumos para realizar el levantamiento de cadáveres positivos de covid-19 de forma correcta”, enfatizó la jefa de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro.

Además, Villatoro exhortó a la población hondureña a proveer información verídica sobre el fallecimiento de sus familiares para poder determinar si murieron por Covid-19 u otra causa, enviar a profesionales de la salud al lugar para que emitan un diagnóstico y del Ministerio Público para su respectivo levantamiento.

Cada institución involucrada en el manejo de cuerpos de víctimas de covid-19 deberá asumir su rol dentro de la cadena de procesos, desde que un paciente fallece hasta su última morada, expresó el subcomisionado de Copeco en la zona norte, Rony Rodríguez.

“Hay bastante desconocimiento de la ley, porque todos confunden que Copeco es Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos); entonces, cada quien de acuerdo a su mandato legal tiene una función respectiva que debe asumir”, dijo Rodríguez.

Algunos de los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo fueron la habilitación de un cementerio en el municipio de Dos Caminos, la donación de los ataúdes por la Municipalidad de San Pedro Sula y el vehículo para transportar los cadáveres.

Luego de que se decretara el estado de emergencia sanitaria en el país, hasta este jueves 30 de abril, 71 personas han fallecido a causa del virus en el territorio nacional, por lo cual se quiere conformar un equipo permanente de logística para evitar una acumulación de cuerpos catastrófica como ha ocurrido en varias naciones alrededor del mundo.

Más leído