viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Salud e IHSS inicia en Islas de la Bahía vacunación de trabajadores del sector turístico del país

Tegucigalpa. – Con el propósito reactivar la industria del turismo, este viernes inició en Islas de la Bahía el proceso de vacunación en su primera fase de los trabajadores de ese sector a nivel nacional, informaron la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En una comparecencia de prensa que se desarrolló en Casa Presidencial, el miembro de la Junta Interventora del IHSS, Germán Leitzelar, comunicó que un primer lote de 6.000 vacunas se distribuirá para aplicar al personal del sector turístico de Islas de la Bahía y también para afiliados de esa institución que sean mayores de 75 años.

La vacunación cubrirá posteriormente los demás lugares turísticos del país, en un proceso que es producto del diálogo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y los empresarios del rubro.

“Nos hemos enfocado en la industria turística para poder reactivar la economía y para la población adulta mayores de 75 años que tenemos pendiente en toda la isla; por lo tanto, vamos a trabajar de manera simultánea con los trabajadores responsables de la actividad turística y con la población adulta para cubrirla un cien por ciento”, dijo la ministra Flores.

“Por lo tanto -siguió explicando la titular de Salud- hemos girado instrucciones y hemos enviado un equipo técnico para poder reactivar la economía en este sector y hoy hemos enviado este lote de vacunas para favorecer este grupo priorizado”.

“Este es un paso muy importante para la economía de nuestro país”, resaltó Flores.

La pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota dejaron muy afectado al turismo interno, que en los últimos años ha generado más de 274.000 empleos a nivel nacional.

En años anteriores (2014-2019) se han movilizado más de 3,7 millones de hondureños dejando una gran derrama económica en todos los niveles en aproximadamente 7.000 millones de lempiras.

Llegada de cruceros

En otro apartado, la ministra de Turismo, Nicole Marrder, avisó que para el mes de julio estarán llegando de nuevo los cruceros internacionales a Islas de la Bahía.

“Hemos estado en conversación con las diferentes navieras de cruceros y están muy entusiasmados de regresar a la isla de Roatán; quiero mencionar que para los cruceros regresar a Roatán ha sido una prioridad para ellos”, aseguró Marrder.

Adelantó que “Royal Caribbean International y Carnival Cruise Line estarán retornando a la isla en el mes de julio. Hemos estado en conversación con ellos y hemos definido que será en julio. Solo estamos esperando un itinerario final”.

La titular del Turismo expuso que las naves de Norwegian Cruise Line “estarán llegando el 10 de agosto” y “este paso que estamos dando con esta jornada de vacunación es determinante para asegurar que los cruceros van a retornar a la isla y podamos reactivar el turismo”.

Generación de empleos

El representante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, aseveró que la jornada de vacunación en Islas de la Bahía será clave para reactivar el sector turístico.

Recordó que Islas de la Bahía es uno de los puntos de mayor ingreso de turistas al país.

“Con estas 6.000 dosis vemos el esfuerzo que han hecho Canaturh y este paso es importante, porque le dará confianza a ese turista extranjero que trae las divisas para que pueda venir a Honduras muy pronto”, cerró diciendo Ehrler.

Más leído