viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

San Pedro Sula contará con mapa científico y georeferencial de zonas vulnerables

El mapa de gestión de riesgo, aunado a un plan de emergencia municipal, permitirá poner en marcha proyectos de prevención dentro de cada comunidad amenazada por la naturaleza.

San Pedro Sula

Con la clara visión de salvaguardar la vida y bienes no solo de los sampedranos sino de todo aquel que labore dentro de la ciudad industrial, la alcaldía sampedrana, con el apoyo que a través de Copeco brinda el Gobierno Central, trabaja en la identificación de los sitios de mayor riesgo y la creación de un mapa que permita desarrollar en estas zonas proyectos de prevención.

La iniciativa avanzó este día con un taller en el que participaron representantes del Departamento de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de San Pedro Sula, del Proyecto Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD) de Copeco y de la internacional Asociación de Consultores Profesionales (ASP por su siglas en inglés).

Al taller se convocó además a los miembros de los Comités de Emergencia Local, especialmente de sitios vulnerables como Cofradía, Rivera Hernández, Chamelecón y parte del casco urbano, pues lo que se quiere es que ellos que conocen de cerca su comunidad, ayuden a identificar las zonas de alto riesgo.

“Esto es una muestra de la visión del alcalde Armando Calidonio Alvarado. Sabemos que San Pedro Sula es altamente vulnerable al cambio climático y otros fenómenos naturales y es necesario identificar de manera científica y georeferencial los puntos vulnerables dentro del municipio”, expresó Walter Pedroza, del Departamento de Gestión de Riesgo de la alcaldía sampedrana.

El plan de emergencia municipal permitirá poner en marcha proyectos preventivos dentro de cada comunidad. Contempla además el tema de la zonificación, con el enfoque de otorgarle a la autoridad  municipal un mapa en el que se refleje todo el terreno de la ciudad (ríos, quebradas, áreas protegidas) y las zonas amenazadas, ya sea por inundaciones o deslizamientos.

“La consultora internacional ASP forma parte del proyecto que tiene el Gobierno Central, para minimizar el riesgo en los municipios de Honduras. Copeco está trabajando de la mano con las alcaldías porque estamos regidos bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, amplió Pedroza.

Entre las medidas de prevención que pone en marcha la Municipalidad de San Pedro Sula actualmente, para mitigar desastres, destacan el dragado de quebradas, canales y ríos y la limpieza de cunetas, drenajes y otros desagües. La alcaldía se ha enfocado además en el corte de árboles que representan un riesgo para los habitantes y sus bienes.

“El alcalde quiere que identifiquemos todo aquello que representa un riesgo o que incremente la vulnerabilidad de quienes viven o trabajan dentro de San Pedro Sula”, agregó Walter Pedroza.

Raúl Lanza, coordinador de campo del PGRD, explicó que el proyecto de mitigación de desastres en los municipios de Honduras se desarrolla con financiamiento del Banco Mundial.

“Básicamente lo que se busca es actualizar las herramientas, si ya existen, o su creación, de un plan de emergencia donde se pueda encontrar los recursos del municipio para hacerle frente a una catástrofe natural, ya sea antes, con la prevención, durante, con el protocolo de resguardar y salvar vidas, o después, con la recopilación y cuantificación de los daños. Es decir ver de qué forma se gestionan fondos para reconstruir lo que se ha perdido, que es la finalidad del plan de emergencia”, amplió.

Resaltó que en la parte de la zonificación, el proyecto PGRD no se enfoca únicamente en el estudio técnico científico, sino que también incluye la participación comunitaria, autoridades municipales, sociedad civil, Codem y Copeco.

Más leído