jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Segun el Cohep indisciplina de la población provocó cierre económico de la capital

Tegucigalpa.- El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan José Lagos, dijo hoy lunes  que la indisciplina de la población en cuanto a no acatar las medidas de bioseguridad provocó el cierre económico de la capital.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) queda suspendida la primera fase de la reapertura inteligente para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria debido a los altos niveles de contagio.

En ese sentido, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando sólo los mercados, bancos, farmacias, gasolineras y mercados autorizados.

La primera fase comenzó el 8 de junio y se diseñó en tres regiones que se caracterizan por el impacto del COVID-19 y la densidad poblacional, en donde la incorporación de los trabajadores iba de manera gradual.

Al respecto, Lagos confesó que “estamos seriamente preocupados ante la situación que se presenta en la capital con el auge en los casos del COVID-19”.

“La decisión del cierre de la capital obedece a la indisciplina y falta de responsabilidad individual y colectiva de la población, lo que tiene mucho que ver con el nivel de conciencia de lo que representa esta enfermedad”, puntualizó.

“Al parecer muchos sectores y ciudadanos no tienen conciencia de lo que puede causar esa enfermedad en la familia, en la sociedad, en los círculos cercanos de la gente y en la economía”, señaló.

“Hay preocupación, porque con esa actitud nos han hecho retroceder casi al punto de inicio de esta reapertura, ante el alto nivel de contagio del COVID-19 que hemos visto ahora”, se quejó el dirigente.

“Todo esto tiene un impacto fuerte en la economía, pero también hay que medirlo en términos de vida, luego que los hospitales y los centros de atención están colapsados por la gran cantidad de contagiados”, comentó Lagos.

“El tema económico impacta en la pequeña, mediana y gran empresa, los que a corto o mediano experimentarán el efecto de esta situación que no es sólo hondureña sino que es a nivel mundial”, subrayó.

Más leído