miércoles, abril 17, 2024

Top 5

Más Noticias

Sulambiente renuncia cobrar L127 millones de intereses a la comuna sampedrana

San Pedro Sula

La comuna sampedrana recibió buenas noticias al recibir la noticia de parte de la compañía Sulambiente que manejará el servicio de recolección de basura por 14 años desistiera de cobrar 127 millones de lempiras a la alcaldía por concepto de intereses.

Los sampedranos tendrán que esperar seis meses más para que la operadora Sulambiente comience a trabajar. Son días decisivos para poner fin a un litigio de más de 15 años entre la alcaldía y Sulambiente que generó problemas legales y el pago de demandas millonarias por incumplimiento de contrato.

Varias administraciones evitaron resolver el problema, pero cumpliendo una sentencia judicial el alcalde Armando Calidonio firmó el contrato aprobado por el Congreso, y tras ser publicado se empezaron a hacer los ajustes para que la compañía realice el trabajo.

Uno de los logros de la administración actual es lo ocurrido el viernes, cuando Sulambiente desistió de cobrar 127 millones de lempiras en concepto de intereses por el incumplimiento del contrato. Queda pendiente que la compañía regrese a las arcas municipales los L12 millones retenidos en el embargo generado por la misma demanda.

San Pedro Sula fue condenada a pagar esa cantidad de intereses por una demanda que costó 5.9 millones de dólares por incumplimientos en administraciones anteriores. Calidonio ratificó que no aumentará los costos por el servicio y que tendrá de cerca a la compañía para que cumpla el contrato al 100%.

El año pasado, el alcalde envió una carta a los ejecutivos de la compañía pidiendo dispensar los intereses basándose en la difícil situación financiera que atraviesa la comuna y que ya no se soportan las erogaciones millonarias por concepto del pago de demandas judiciales.

El alcalde pidió a Sulambiente que desistiera del cobro de intereses por 127 millones de lempiras y excluyera además del contrato de servicios el componente de limpieza vial, esto último con el propósito de que la alcaldía siga manejando ese servicio de forma directa dado el impacto social que conlleva el mismo y así evitar el despido de cientos de trabajadores.

El presidente de la junta directiva de Sulambiente, Augusto Montanari, respondió confirmando que la petición fue aprobada. “Nuestra representada es de la posición de efectivamente renunciar o desistir del cobro de intereses comerciales y moratorios que estamos reclamando por la vía judicial y que ascienden aproximadamente a 127 millones de lempiras”.

Para que la petición quedara en firme, la sociedad mercantil compareció el viernes ante el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo por medio de su apoderado judicial a presentar escrito para renunciar formalmente a los intereses corrientes y moratorios, según consta en el expediente judicial No.417-2011 promovido contra la Municipalidad de San Pedro Sula. El Juzgado deberá resolver dentro del plazo de 3 días la admisión del escrito y declarar por terminado el proceso judicial y ordenar el archivo de las diligencias.

La alcaldía nombró una comisión ad hoc para encontrar puntos coincidentes y establecer las condiciones que permitan una solución definitiva al problema relacionado con el contrato de los servicios de recolección, manejo y disposición de desechos sólidos y limpieza vial en la Ciudad.

Más leído