jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

TikTok elige a Oracle como su socio tecnológico en EEUU y rechaza oferta de Microsoft

ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, ha elegido como su “socio tecnológico” en Estados Unidos a Oracle, según fuentes familiarizadas con el tema citadas este domingo por The Wall Street Journal y AP. Horas antes de que se diera a conocer la noticia, Microsoft había publicado en su blog que la popular red social de vídeos cortos había rechazado su propuesta de compra. La negociación de la adquisición está forzada por una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump a mediados de agosto, en la que le daba 90 días a la empresa asiática para finalizar sus operaciones en EEUU y deshacerse de los datos recabados acusando supuestos riesgos para la seguridad nacional que conlleva la popular aplicación entre los adolescentes.

Microsoft informó a través de un comunicado este domingo que ByteDance les “hizo saber que no les vendería las operaciones de TikTok en Estados Unidos”. Walmart había planeado asociarse con la empresa fundada por Bill Gates en el acuerdo comercial. La tecnológica sostuvo en el blog que “habría realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación”. Trump justificó la prohibición de la app, que debería entrar en vigor el 20 de septiembre, por la captura de “grandes cantidades de información de sus usuarios”. La única manera de que no fuerce su cierre es que pase a manos de una empresa estadounidense, reseña El País.

La red social interpuso una demanda en agosto contra la Administración de Trump por querer prohibir la app en EEUU “sin evidencia que lo justifique” y “poniendo en peligro miles de empleos”. La compañía china ha señalado que la orden ejecutiva tiene el potencial de “despojar de sus derechos a los millones de usuarios de la plataforma”. La base de su argumentación en los tribunales de Los Ángeles, California, es que se les ha negado el debido proceso democrático para defenderse. Pero mientras lideran una batalla judicial, las negociaciones se pusieron en marcha. Una vez que se haga oficial el acuerdo con Oracle, el siguiente paso es que la Casa Blanca y el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos lo aprueben.

No se sabe si Trump va a dar el visto bueno al acuerdo. Los medios locales especulan con que le puede jugar a favor de la empresa ganadora de la licitación que su cofundador y presidente, Larry Ellison, organizó una recaudación de fondos para el presidente estadounidense este año. Una medida que adoptó China hace unas semanas puede complicar aún más las negociaciones. Pekín actualizó las reglas para el control de exportaciones, que cubren una variedad de tecnologías que considera sensibles. La nueva regla significa que ByteDance podría necesitar una licencia especial para vender su tecnología a cualquier interesado norteamericano.

Con información de El País

Más leído