jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Tragedia en el Mediterráneo: naufragan cuatro barcos con 400 migrantes

Cuatro barcos procedentes de Egipto, con 400 migrantes que venían de Somalia se han hundido en el Mediterráneo cuando trataban de llegar a las costas italianas.

[Actualizado a las 19] La incertidumbre prosigue a media tarde del día en que se ha producido el naufragio. Las fuentes italianas citan al Gobierno somalí para dar una cifra de muertes que rondaría las 200, pero las dudas sobre éstas cifras rodean el caso. El Corriere de la Sera mantiene la cautela. Los organismos oficiales tanto de la ONU como de Egipto han trasladado efectivos a las costas egipcias para esclarecer un caso que ha vuelto a tensar las relaciones entre los países de la frontera sur y Alemania.

[Actualizado a las 13:40] La ONG Sos Mediterráneo, se ha conseguido remolcar a las costas de Lampedusa uno de los barcos, el Aquarius, donde había 108 supervivientes –de un pasaje de 135 personas, según refieren los propios tripulantes–.

Lo ha confirmado la Agencia de la ONU para los refugiados, que no se atreve a dar cifras de muertos en la tragedia, y lo ha divulgado la BBC Árabe, que estima que han podido resultar muertas casi 400 personas. Sergio Matarella, presidente de la República italiana ha confirmado el naufragio. El ministro de Exteriores alemán ha reducido hasta 300 las personas afectadas por el naufragio.

Hasta el momento se han encontrado seis muertos en el Mediterráneo. Los cuerpos y los posibles supervivientes serán trasladados a Sicilia. Los migrantes procederían de Somalia, Eritrea y Etiopía.

mediterranean_update_iom_banner_15_april
Mapa de la Organización Internacional de las Migraciones con las muertes y llegadas de personas a Europa en lo que va de 2016 (no se incluyen los fallecidos hoy).

Triste aniversario

En una ceremonia de entrega de premios en Roma, el presidente italiano, Sergio Mattarella, ha confirmado la tragedia y ha afirmado que Europa necesita reflexionar sobre su política migratoria. “Parece que ha habido varios centenares de muertos”, ha señalado.

Esta nueva tragedia se produce en el mismo día en que se cumple un año del naufragio frente las costas de Lampedusa en el que fallecieron 800 personas que trataban de llegar a Italia, la peor catástrofe de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas.

El naufragio de este lunes es, para el ministro de Exteriores italiano, “un motivo más para decir que Europa no debe alzar muros, sino multiplicar sus esfuerzos”. Paolo Gentiloni ha hecho estas declaraciones a su llegada al Consejo europeo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, una clara advertencia en contra de la construcción de una barrera que Austria ha comenzado a construir en el Paso del Brennero, en la frontera con Italia, para impedir el acceso de refugiados y migrantes.

El político italiano consideró que el nuevo naufragio “interpela a nuestras conciencias” y es “otra razón de peso para comprometerse a no levantar muros” en la Unión Europea, sino optar por soluciones conjuntas. “Es un motivo más para decir que Europa no debe alzar muros, sino multiplicar sus esfuerzos, de cara a África”, aseguró.

6.000 migrantes en una semana

Casi 6.000 inmigrantes y refugiados llegaron por mar a Italia desde Libia la semana pasada en lo que parece ser el inicio de una oleada de al menos 100.000 y “posiblemente muchos más” este año, según ha advertido viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta madrugada seis cuerpos han sido recuperados de una embarcación medio hundida de la que han sido rescatados 108 inmigrantes durante el fin de semana en aguas próximas a Italia, según ha informado la Guardia Costera italiana.

El barco privado de rescate Aquarius gestionado por la organización humanitaria SOS Mediterranée encontró los cuerpos en la embarcación hinchable. Entre los inmigrantes rescatados hay personas de Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Malí, Nigeria, Senegal, Togo, Camerún, Sudán y Libia. Asimismo, según la ONG, había cuatro personas con heridas de bala, entre ellas dos menores de 15 y 17 años, si bien habrían resultado heridos unos diez días antes de la travesía, sin que esté claro quién les disparó.

El 15 de abril, la Organización Internacional para las Migraciones estimaba en 732 el número de personas muertas en el Mediterráneo entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año. De ellas, 352 han muerto en la ruta central (Italia) y 375 en la ruta que transcurre por Chipre y Grecia, a pesar de ser mucho más transitada por las personas que intentan alcanzar las costas europeas.

A falta de saber la magnitud de la tragedia, Italia está consternada porque precisamente hoy se cumple un año del peor naufragio en las costas de Lampedusa. Una masacre en la que fallecieron 800 personas en el hundimiento de un viejo barco pesquero.

Más leído