viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Tribunal de Sentencia cita a periodista para que responda por querella

Tegucigalpa.- Empleados del Poder Judicial llegaron hasta las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para citar al periodista y ex empleado de diario Tiempo, Efrén Bonilla Figueroa, para que responda por una querella entablada en su contra por Carlos Rosenthal Hidalgo, por el supuesto delito de calumnia constitutiva de difamación.

En la cedula de citación, se establece que el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa cita a Efrén Bonilla en su condición de querellado por suponerlo responsable del delito de calumnias constitutivas de difamación en perjuicio de Carlos Rosenthal Hidalgo, quien fungiera como gerente general de diario Tiempo.

Dicha judicatura dictó auto para que el periodista Efrén Bonilla comparezca a la audiencia de conciliación señalada para el 29 de noviembre a la 1:30 de la tarde.
La audiencia se llevará a cabo en el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa teniendo como juez conciliador a Karla Lizeth Romero.

Ex empleados de Tiempo denuncian que son objeto de intimidación

Luego de la citatoria girada por el Tribunal de Sentencia contra el periodista Efren Bonilla, un grupo de ex empleados de diario Tiempo se apersonaron ante CONADEH, para denunciar que son objeto de intimidación por parte de quien fungiera como gerente general de ese medio escrito, Carlos Rosenthal Hidalgo.

En su denuncia argumentan que el acto de intimidación en su contra es para que no sigan reclamando sus derechos laborales que les corresponden por haber sido despedidos sin el pago de las indemnizaciones correspondientes, luego del cierre de ese medio escrito, el 27 de octubre de 2015.

En el escrito presentado, aclaran que en el marco de su lucha por reclamar sus derechos han realizado varios plantones y denuncias públicas, en el que su principal portavoz es el periodista Efrén Bonilla.

Añaden que, en un claro afán de intimidarlos para detener sus protestas, el señor Carlos Rosenthal Hidalgo, hijo del máximo accionista de Editorial Honduras, Jaime Rosenthal, presentó una querella por difamación en contra del portavoz de los ex empleados, Efrén Bonilla.

En su análisis, los ex empleados deducen que la familia Rosenthal consideran que callando a uno de sus líderes van a poner fin a la protesta. Ante lo que consideran es un acto de intimidación, los ex empleados de Diario Tiempo solicitaron al CONADEH que les de acompañamiento a la audiencia de conciliación prevista para este martes a la 1:30 de la tarde.

Los ex empleados ven con preocupación, por una parte, la prontitud con que el Poder Judicial actuó en el caso por la querella presentada por Carlos Rosenthal contra el periodista Efrén Bonilla.

Eficiencia que, en su criterio, brilla por su ausencia en la demanda presentada por ellos, en febrero de 2016, en la cual reclaman sus derechos laborales y que aún no han hecho nada por restituirles sus derechos vulnerados.

Decenas de periodistas querellados

En los últimos años, el CONADEH registra decenas de periodistas, comunicadores sociales y personas vinculadas a los medios de comunicación que han sido objeto de denuncias en los tribunales por suponerlos responsables del delito de calumnia constitutivas de difamación.

Entre los querellados figuran periodistas y comunicadores sociales de medios escritos, radiales y televisados.

Solo entre el 2004 y el 2006, el CONADEH registró alrededor de 16 periodistas y comunicadores sociales querellados ante los tribunales de la República, la mayoría por los delitos de difamación y calumnia.

En muchos de los casos, objeto de querellas, las partes llegaron a acuerdos conciliatorios, en cambio, otros fueron objeto de sentencias condenatorias.

El CONADEH también registra más de medio centenar de personas vinculadas a los medios de comunicación que denunciaron ser víctimas de persecución y amenazas.

Más leído