Xiomara Castro aventaja Nasry Asfura en los primeros conteos electorales

Xiomara Castro aventaja Nasry Asfura en los primeros conteos electorales

La candidata presidencial Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), aventaja en la noche de este domingo a su principal oponente, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN), en las elecciones presidenciales de Honduras.

De acuerdo con los primeros conteos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 16,1% de las actas escrutadas, la esposa del expresidente Manuel Zelaya había obtenido el 53,44% de los votos, mientras Asfura se llevaba el 34,01%.

Del total de votos contabilizados de forma preliminar, la candidata de Libre tenía 297.714 papeletas mientras el candidato del PN contaba con 189. 451, para una diferencia inicial de más de 100.000.

En el tercer puesto de los resultados preliminares se ubicó el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 51.446 votos (9,23 % de las preferencias). 

“Estos son todavía resultados preliminares”, alertó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

A las 22:00 horas, Castro ofreció un mensaje en donde proclamó su victoria con base en la tendencia mostrada por los resultados preliminares, que para ese momento sumaba 597.882 votos, y una diferencia de 217.023 sobre Asfura, que contabilizaba 380.859.

“Ganamos”, afirmó la candidata desde la sede del Partido Libertad y Refundación, quien destacó que el pueblo hizo justicia para revertir “el autoritarismo”. 

Participación histórica

El consejero presidente del órgano, Kelvin Aguirre, anunció una “participación histórica” en los comicios, con poco más de 3,2 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 62 % del censo.

Pese al llamado de las autoridades a las organizaciones para no adelantarse en la proclamación de resultados, las dirigencias de los dos principales partidos se declararon vencedores durante la jornada.

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó que su esposa Xiomara Castro resultó vencedora en la elección. “Ganamos”, tuiteó el coordinador general del partido. 

Por su parte, el oficialista Partido Nacional también proclamó la victoria del candidato Nasry Asfura. “Vamos a demostrar con actas y con votos la victoria del Partido Nacional”, afirmó el dirigente Juan Diego Zelaya, cerca de las 20:00 horas. 

En tanto, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal llamó a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos a estar atentos en “la defensa de los sufragios y la vigilancia del proceso hasta su conclusión“, según un comunicado de prensa que leyó Yadira Bendaña. 

Se estima que el CNE ofrecerá el segundo reporte del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares hacia la medianoche. 

Además de elegir al sucesor de Hernández, los hondureños acudieron a las urnas para elegir a tres designados presidenciales, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes y sus respectivos regidores.

Con informaciónde RT

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *