sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Con pequeña ventaja Hillary adelante en primeras de Iowa

Iowa, Estados Unidos.

Los dos mayores partidos políticos estadounidenses iniciaron este lunes en el estado de Iowa las primarias para escoger a sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, con leve ventaja de Hillary Clinton y un sorprendente tropiezo de Donald Trump.

Luego de dos horas del inicio de las primarias, en el campo Demócrata Clinton aventajaba al senador Bernie Sanders por apenas un punto, pero entre los republicanos la gran sorpresa era el excelente desempeño del senador ultraconservador Ted Cruz.

Ted Cruz sorprendió al millonario Donald Trump, que encabezó todos los sondeos de intención de voto en los últimos meses, de acuerdo con diversas redes de televisión.

Este resultado corona el ascenso de Cruz en los sondeos desde inicios de mes, y representa un duro golpe para Trump, quien sin embargo aún exhibe en las encuestas una ventaja de dos dígitos sobre sus adversarios para la siguiente primaria, que se realizará la próxima semana en New Hampshire.

De acuerdo con los resultados divulgados hasta ahora, Cruz habría conseguido el 28% de los votos de los Republicanos, al tiempo que Trump se quedó con el 24%.

En tercer lugar se situó el senador Marco Rubio, con alrededor del 23%, muy cerca de Trump, y el médico retirado Ben Carson en un lejano cuarto lugar, con 9%.

Demócratas

Hillary Clinton aparece al frente con el 49,9% de los representantes por el estado de Iowa, mientras que el senador Bernie Sanders lograba el 49,4%, sin un vencedor aún declarado.

El tercer demócrata en disputa, Martin O’Malley, aparecía con 0,6% de los representantes, y fuentes próximas a su equipo adelantaron a la prensa que el ex gobernador de Maryland anunciaría al fin de la jornada su retiro de la campaña presidencial.

A las 19:00 hora local (01:00 GMT), los votantes demócratas, por un lado, y los republicanos, por el otro, acudieron a su lugar de votación para inaugurar el proceso de selección de los dos candidatos que en noviembre concurrirán a las elecciones generales.

Iowa, el pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos, da la puntada inicial al complejo proceso de las primarias estadounidenses. Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas formarán grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

Se espera que solo entre 200.000 y 300.000 personas se tomen la molestia de dirigirse a los 1.700 puntos de encuentro en los “precintos” de los 99 condados del estado para certificar o registrarse in situ como votantes de uno de los dos partidos.

Un total de 12 candidatos republicanos y tres demócratas están en la carrera para suceder al presidente Barack Obama. Los comicios están previstos para el 8 de noviembre.

En la próxima semana, las primarias partidarias continuarán en el estado de New Hampshire.

Más leído