martes, septiembre 15, 2026

Top 5

Más Noticias

San Pedro Sula celebra con fervor patrio el 205 aniversario de la Independencia de Honduras

San Pedro Sula. – En un ambiente impregnado de patriotismo y civismo, autoridades civiles, policiales y militares encabezaron este 15 de septiembre el tradicional desfile de educación media, conmemorando los 205 años de independencia patria de Honduras.

El recorrido inició a las 7:00 a.m. en el Parque Central y concluyó en la Plaza de las Banderas. La jornada cívica contó con la participación de más de 30 colegios públicos y privados, cuyos estudiantes destacaron por el ritmo de las bandas de guerra y marciales, cuadros de honor, palillonas, pomponeras y coloridos trajes alegóricos elaborados con materiales reciclables.

Previo al recorrido estudiantil, la Plaza de las Banderas fue escenario de los actos culturales a cargo de la Marimba Municipal Usula y el cuadro de danza del Centro Técnico Municipal Chamelecón. La celebración contó además con la presencia especial de la Academia de Policía, miembros del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip) y la Banda de Marcha de Colombia, esta última homenajeada con un reconocimiento por parte del alcalde Roberto Contreras.

Durante la ceremonia, el edil sampedrano extendió un mensaje de unidad y sentido de pertenencia: “Hoy desfilamos por nuestra patria y por San Pedro Sula. Este es el desfile que fomenta los valores cívicos y el amor por lo nuestro. Si todos nos convertimos en las cuerdas de una guitarra, los acordes serán de desarrollo, independencia y progreso para nuestro país”, manifestó Contreras, instando a la ciudadanía a trabajar en conjunto bajo el imponente paisaje de El Merendón.

Por su parte, el director departamental de Educación y presidente del Cocip, Rafael Rodríguez, resaltó que la fecha rememora la historia e identidad nacional, al tiempo que felicitó el talento y la disciplina mostrados por la juventud.

La jornada también incluyó la participación de las Bibliotecas Municipales y de los centros técnicos Agroambiental, Chamelecón, Honduras Corea y Sampedrano Americano. En un acto especial, las autoridades y la banda de guerra del histórico Instituto José Trinidad Reyes (JTR) entregaron un reconocimiento al alcalde Contreras por su constante apoyo a la institución.

Más leído