San Pedro Sula. En el marco de octubre, mes dedicado a la concientización y lucha contra el cáncer de mama, la organización Listones de Amor,brazo solidario de Asociación Cepudo, presentó oficialmente su campaña rosa “Juntas por la Vida” en Diunsa 7 calle. La iniciativa busca unir esfuerzos en las empresas y sociedad hondureña, sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y recaudar fondos para apoyar a mujeres que enfrentan esta enfermedad.

Desde su fundación en 2015, Listones de Amor ha sido un pilar fundamental de acompañamiento para las pacientes, ayudándolas a sobrellevar los elevados costos económicos que conllevan los diagnósticos y tratamientos oncológicos.

El lanzamiento oficial contó con la presencia de destacadas personalidades de la organización, aliados institucionales y representantes del sector privado, entre ellos Jackie Babun, Directora del programa Listones de Amor; Linda Coello, Directora de la Asociación Cepudo; Diana Faraj de Larach, en representación de Diunsa; el Dr. Carlos Paz, Fundador del Comité de Lucha contra el cáncer de mama; Gisele Dawning, por parte de Diagnos; Sarahy Sánchez, en representación de Hush Natural; María Alexandra Canahuati, por Yude Canahuati; Suyapa Chiovelli, en representación de Aguas de San Pedro; y la Dra. Suyapa Bejarano, médica oncóloga, junto a un grupo de voluntarias del programa.

Durante el evento, Jackie Babun expresó su profundo agradecimiento a las empresas, instituciones y medios de comunicación que se han sumado a la causa, “Gracias por darse cuenta que el apoyo no es el logo en un afiche, sino que eso significa una mamografía, un examen, un tratamiento. Gracias a nuestras alianzas anteriores y a las nuevas de este año, lograremos llegar a más comunidades y a más mujeres que no tienen acceso ni recursos. ‘Juntas por la vida’ es un llamado a la mujer hondureña: una detección temprana es lo único que va a salvar la vida. Les pedimos que se pongan ese listón rosa no como adorno, sino como un compromiso para hablar, para educar, para prevenir y para acompañar; es un listón que salva vidas”, manifestó Babun.

A la fecha, la organización ha beneficiado a más de 1,500 mujeres, destinando un estimado de L 180 millones en ayudas directas que han permitido cubrir procedimientos vitales como la realización de mamografías y ultrasonidos de diagnóstico, intervenciones quirúrgicas y tratamientos integrales de quimioterapia y radioterapia, un alcance que ha sido posible gracias al constante respaldo solidario de empresas, instituciones y personas particulares que se han sumado año con año a la causa.

Diunsa: un aliado estratégico en la concientización
Como parte de los aliados estratégicos que se unen a la causa, Diunsa reafirma su compromiso con la salud y bienestar de las mujeres hondureñas. Durante su intervención en el acto inaugural, la licenciada Diana Faraj de Larach expresó, “Octubre es mundialmente reconocido como el mes rosa, dedicado a la prevención y la lucha contra el cáncer de mama. Anualmente en Diunsa nos sumamos a esta noble causa para recordar la importancia de la prevención; el autoexamen es de suma importancia para una vida saludable, pues cuando el cáncer es detectado oportunamente puede ser tratado. Este día nos estamos sumando a la campaña de Listones de Amor con un aporte de 25,000 lempiras para el tratamiento de pacientes; asimismo, estaremos llevando a cabo acciones de concientización para nuestros clientes y la comunidad en general. Que este mes rosa nos recuerde que cada acción cuenta, y cuando unimos esfuerzos podemos transformar la esperanza en oportunidades de vida”.

Calendario de actividades y solidaridad empresarial
Durante todo el mes de octubre y principios de noviembre, diversos aliados desarrollarán iniciativas de recaudación y concienciación:
Liga de Fútbol Hondubet: Durante las jornadas 10 y 11 del torneo local, bajo el lema “Un gol, una esperanza de vida”, se donará una mamografía y un ultrasonido por cada gol anotado.
DIAGNOS: Renueva su apoyo con un importante donativo de mamografías y ultrasonidos mamarios destinados a la detección oportuna de pacientes de la organización.
Caravana Rosa (Comité Nacional de Prevención de Cáncer de Mama): Se llevará a cabo el jueves 29 de octubre a las 5:30 p.m., partiendo de Comisariato Los Andes con destino al Monumento a la Madre. Contará con la participación de colegios, universidades e instituciones de salud.
Running Honduras (Carrera 5K/10K San Pedro Sula – Edición Musical): Se realizará el 1 de noviembre a las 5:30 a.m., saliendo de la UTH. Las inscripciones tienen un valor de L 480 (incluye camiseta, bolsa y chip) a través de eTicket BAC.
La Copa Rosa – Paddlemania: Torneo deportivo benéfico organizado en Sportmania junto a Banco de Occidente.
Revista Estilo: Apoyará mediante su tradicional brunch dominical el 24 de octubre, cuyos fondos se destinarán a exámenes de mamografía.
Aguas de San Pedro: Lanzará su campaña anual el 21 de octubre con un donativo institucional a favor de la causa.
Otras alianzas: Firmas como Hush Natural y Ford – Yude Canahuati se suman activamente a la recaudación y difusión de la campaña.

Un llamado a la acción
La campaña “Juntas por la Vida” es una invitación abierta a empresas, medios de comunicación y a toda la ciudadanía a sumarse activamente a través de donaciones, participación en los eventos o difusión del mensaje de prevención.
“Detrás de cada donativo hay una mujer que necesita apoyo, una familia que necesita esperanza y una vida que merece una oportunidad”, concluye el mensaje de Jackie Babun.







