martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

JICA y COPECO realizan Taller “Simulacro a Nivel Comunitario”

Tegucigalpa.- Durante 3 días se llevó a cabo el taller de “Planificación de Simulacro a Nivel Comunitario” involucrando los habitantes de Las colonias las Brisas y Betania en la capital del país.

La actividad se realizó con el propósito de institucionalizar la metodología sobre simulacros a nivel comunitario, a través de Copeco y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Alrededor de 21 personas participaron en el taller, entre ellos expertos y autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA,  Copeco y Codem.

TALLER JICA-COPECO (2)

En el primer día se abordó sobre el reto y desafío de la gestión de riesgo en Japón, con un enfoque de gestión de riesgo a nivel comunitario. Además, se presentó la metodología de simulacro ante inundaciones y deslizamientos en Japón.

En el segundo día de capacitación los participantes discutieron los objetivos y actividades a realizar, así como la elaboración de un mapa de amenaza y la identificación de rutas de evacuación, para después revisar y analizar el mapa. Y, en el tercer día del taller también visitaron los sitios pilotos, en donde elaboraron el Plan de simulacro.

En este mes de agosto se llevará a cabo el II Taller denominado “Realización de Simulacro a Nivel Comunitario” en donde concretarán la ejecución de un simulacro y evaluación.

TALLER JICA-COPECO

Para finalizar la secuencia de capacitaciones en el mes de septiembre se desarrollará el III Taller “Desarrollo de Planes de Lección”.

Los tres talleres sobre Simulacro a Nivel Comunitario se realizarán en el marco del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II)”, que ejecuta JICA y Copeco.

El objetivo primordial de los talleres es que el personal de Copeco y Codem conozcan la metodología para diseñar, realizar y evaluar el simulacro a nivel comunitario.

Además, que los Comités de Emergencia Local (Codel) y los habitantes en general de los sitios pilotos tengan conocimientos sobre cómo actuar adecuadamente en situaciones de emergencia.

Por: Dayana Ortiz

TALLER JICA - COPECO

Más leído